Conociendo el acelerador de partículas de Ginebra

María Fente 01/01/2017 19:41

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas es un gran complejo de más de 70.000 metros de aceleradores y el más importante ahora mismo es el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones. En la Sala de control operan el acelerador para que esté el mayor número de horas posible dando colisiones a los experimentos.

Esta inmensa máquina de 27 kilómetros de circunferencia está situada bajo tierra y se conserva a 271 grados bajo cero. Se requieren 120 toneladas de helio fluido para mantener el acelerador a dicha temperatura y esto permite inyectar unas corrientes muy altas, casi 12.000 amperios de corriente circulan por los filamentos de tecnología superconductora, con el objetivo de generar colisiones de partícula a muy alta energía para los diferentes experimentos. El experimento más famoso fue el descubrimiento del Bosson de Higgs en 2012. Fue fundamental para entender de dónde viene la masa de las cosas.A partir de este hallazgo, surgen nuevas preguntas y experimentos con aplicaciones directas o indirectas para la sociedad como la electrónica, la medicina o el conocimiento progresivo del Universo.

En este momento varios experimentos indagan en las diferencias entre la materia y la antimateria, como por ejemplo en cómo le afecta gravedad. El objetivo es averiguar por qué el Universo está lleno de materia y no de antimateria, ya que si ambas existieran en cantidades iguales, las partículas se aniquilarían mutuamente y sólo quedaría radiación.

Lo que se hace en el CERN es investigación pura y experimental, y la colaboración de todos los países es fundamental para que se mantengan activos los aceleradores. Solo así obtendremos respuestas que nos ayudarán a conocer poco a poco las leyes que rigen nuestro universo, a entender el por qué de todo.