El ciberestafador más buscado en España vivía en hoteles y suplantó a la UCO y la Audiencia Nacional

  • El leonés de 23 años no pasaba más de una semana en el mismo lugar

  • Tenía planeada una estafa de un un millón de euros para el Black Friday

Con solo 23 años, J.A.F., es el ciberestafador más buscado de España. Lo han detenido cuando preparaba una macro estafa de un millón de euros de cara al próximo Black Friday. Creaba webs falsas en las que ofertaba chollos y aveces se valía de páginas de objeto de segunda mano. Este joven leonés vivía en hoteles para evitar que lo pillaran y llegó a hacerse pasar por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional.

El ciberestafador más buscado de España vivía en hoteles y apartahoteles, a veces también en pisos de alquiler que le facilitaba un colaborador para evitar ser detenido. Nunca estaba en el mismo sitio más de una semana. Finalmente ha caído en un hotel de la capital madrileña, desde donde estaba preparando una de sus mayores estafas: un millón de euros para el Black Friday.

La policía acaba de desarticular la mayor red de estafas ‘online’ activa en España que dirigía J.A.F., que no dudó incluso en suplantar la identidad de la UCO y de la Audiencia Nacional para amenazar a uno de sus colaboradores que le estaba quitando parte del dinero obtenido de sus estafas. También llegó a pagar a terceros para que le dieran una paliza.

Cómo trabajaba el mayor ciberestafador de España

Estafaba fundamentalmente a través de webs falsas de venta de productos tecnológicos. Así lograba unos ingresos mensuales de 300.000 euros y llegó a estafar al menos a 2.400 personas, según la investigación de la Guardia Civil.

Entre sus productos estrella había móviles y consolas, aparatos de aire acondicionado en verano y gasóleo de calefacción en invierno.

Usaba en sus páginas falsas logos de marcar fiables. Así conseguía que la gente hiciera la transferencia de pago y a veces, lograba el vaciado de las cuentas. En otras ocasiones captaban a sus víctimas en portales de compra-venta online para redirigirlas a sus propias web fraudulentas.

Otras veces, si conseguía que las víctimas les facilitaran el número de teléfono durante los procesos de compra, después realizaba una llamada para invitarle a descargarse en su móvil una aplicación para hacer seguimiento del pedido. En realidad, el estafado le estaba permitiendo al estafador acceder a los mensajes SMS que recibía en su teléfono y de esta forma se hacía así con los códigos de los bancos para autorizar el cargo de una compra.

Junto al mayor ciberestafador de España han caído dos importantes integrantes de la banda de ciberdelincuentes. El informático responsable de toda la infraestructura de páginas, en algunos casos operativas sólo durante días y bien posicionadas en buscadores de Internet, y quien se encargaba de las "mulas" que abrían las cuentas corrientes desde la que se canalizaban las transferencias bancarias. Los tres han ingresado en prisión sin fianza por orden del Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Requena.