El País Vasco declara la alerta sanitaria en Euskadi para frenar el coronavirus

  • Íñigo Urkullu: "Todavía no hemos pasado lo peor"

  • Las medidas: confinamiento, restricciones de consumo y del transporte

  • En Euskadi hay 417 infectados y 14 muertos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la activación de la 'Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria' en Euskadi' con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que abre la puerta a la adopción de medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios, la restricción del acceso a determinadas zonas, o la limitación de servicios públicos o del consumo de bienes.

"Todavía no hemos pasado lo peor", ha advertido Íñigo Urkullu que ha anunciado la “alerta sanitaria” tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi.

En una intervención sin presencia de periodistas, que han preguntado por vía telemática, el lehendakari se ha referido a las repercusiones que puede tener esta alerta. El artículo 8 de la Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco abre la puerta a la posibilidad de aplicar medidas "que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios".

Dicho artículo señala que entre esas posibles medidas, se encuentra "el confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros", la "evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro", la "restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación", y "la limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes".

También se recoge en este artículo la posibilidad de "limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos".

Todas estas medidas, según se recoge en la ley, y tal y como ha recordado el propio Urkullu, tendrán una vigencia "limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna".

Solo en Euskadi hay 417 infectados y 14 muertos. En total, en España, según Sanidad hay 90 muertos y más de 4.000 infectados.