Varios estudios apuntan que dos semanas es poca cuarentena para frenar el coronavirus

  • Algunos expertos recomiendan aumentar a tres semanas el periodo de aislamiento

Desde la aparición del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el periodo de incubación de la enfermedad en 14 días. Esto, a su vez, provocó que el periodo de cuarentena 'base' fuese de la misma duración. Sin embargo, esta apreciación podría cambiar.

Un grupo de expertos cree que puede ser necesario más tiempo -hasta una semana más- para estar seguros. “Dado que el brote avanza rápidamente en el mundo, sobre la base de este análisis recomendamos la ampliación del periodo de cuarentena de los adultos a 17 o 21 días podría ser más eficaz”, reza un estudio publicado en medRxiv dirigido por Bo Liao, de la Universidad Normal de Hainan, China, y Edwin Wang, de la Escuela de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, Canadá.

Y no es la única fuente que apunta en la misma dirección. Rossi A. Hassad, miembro del Colegio Nacional de Epidemiología de los Estados Unidos y de la Sociedad Real de Estadísticas del Reino Unido, explicó lo siguiente en MedPage Today: “En el contexto de una epidemia de COVID-19 que se acelera y de una creciente incertidumbre, un límite superior más alto (posiblemente 21 días) para el período de incubación parece razonable y justificado en aras de la protección adecuada del público”.

“Sacar a alguien de la cuarentena antes de que finalice el período de incubación real de la enfermedad puede resultar desastroso si esa persona desarrolla posteriormente la enfermedad mientras no está contenida”, explica otro experto. “Debemos acertar con el límite superior del período de incubación, o podríamos arruinar el propósito de la cuarentena”, añade.

La investigación de Bo y Wang, de la que hemos hablado al inicio, es la que más casos ha analizado hasta ahora: 2015 personas, entre hombres y mujeres: “Actualmente, el periodo de 14 días de cuarentena, establecido por la OMS, se basa en informes anteriores en los que se habían estudiado grupos pequeños de casos hospitalizados (10 y alrededor de 100, respectivamente); sin embargo, más del 80% de los casos de los adultos y el 95% de los casos de los niños no requirieron permanencia en hospitales”.