El presidente de Urgencias y Emergencias pide que se luche contra "una plaga cargada de muerte"

  • Para el presidente de Urgencias y Emergencias, la covid es una plaga de muerte

  • Los sanitarios, apunta Tato Vázquez, "no acabamos de entender"

  • Vázquez pide al Gobierno que se habiliten todas las herramientas disponibles

El coronavirus . Así de contundente es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez Lima, al considerar que la evolución epidemiológica es "mala" en la práctica totalidad del país y está "empeorando". Por esta razón le pregunta al Gobierno por qué no están habilitadas todas las herramientas para luchar contra la covid19.

"Sinceramente, no acabamos de entender", confiesa en sus redes sociales, y menos con lo que ven a diario en los respectivos servicios sanitarios.

Cuando se inició la vacunación contra la covid-19, Vázquez Lima calificó ese paso de "excelente noticia" pero pidió recordar el refrán popular "nadar y nadar, y ahogarse a la orilla", un dicho que alude al fatal desenlace que se produce en ocasiones tras un gran esfuerzo y justo cuando se está a punto de lograr lo pretendido.

"La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer", razona el también coordinador de urgencias en el Hospital del Salnés (Pontevedra) y subraya que "aún quedan unos cuantos meses de lucha 24/7/365" y, por tanto, "muchas vidas que salvar".

El fin de 2020 no ha supuesto alivio alguno para la transmisión de la covid-19 y la incidencia del virus, disparada, se ha duplicado en lo que va de 2021.