La costosa restauración de "La Anunciación" de Fra Angelico

  • Almudena Sánchez ha sido la encargada de restaurarlo

  • En el proceso aparecieron imperfecciones que se habían ocultado años atrás

Después de meses de restauración, de la mano de Almudena Sánchez, el Museo del Prado presenta La Anunciación, de Fra Angelico, uno de los grandes tesoros de la colección del museo.

También ha conseguido arreglar una línea vertical que apareció en el cuadro cuando en la antigüedad se dividió en dos partes, dejando unas marcas muy visibles en la mitad del cuadro, que aparecieron al limpiarlo. Pero esto no fue lo único que apareció al limpiarlo, el ala del ángel San Gabriel había quedado escondida debido a una restauración anterior, y ha sido trabajo de Almudena Sánchez destaparlo al completo.

Para limpiar la obra eligieron un gel de silicona, que sirve para evitar que la pintura nueva entre entre las grietas de la obra y perjudique a la obra original.

Es un cuadro que debido a tantas restauraciones, había pardido luminosidad, una de las primeras restauraciones fue en 1934, debido a la quemadura que produjo una vela. La restauradora ha conseguido devolverle su luz original mediente un trabajo muy delicado y que le ha llevado mucho tiempo.

Ella comenta la gran responsabilidad que significa una restauración a este nivel, aún más cuando el resultado final, aunque vaya a aproximarse más al trabajo original del Fra Angelico, va a ser diferente a la imagen que conocíamos de este cuadro.