Cuatro detenidos por el asesinato de Ardines, el concejal de Llanes

Informativos Telecinco / Agencias 19/02/2019 10:33

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, estas detenciones llegan tras mas de medio año de complejas investigaciones.

El asesinato de Ardines fue, según los investigadores, por motivos sentimentales. El concejal de Asturias mantendría, supuestamente, una relación sentimental con la pareja del presunto autor intelectual del crimen, un ciudadano español, residente en Amorebieta, Vizcaya. Este habría contratado al otro ciudadano español que conocía del mundo de la droga y este a su vez había contratado a los dos sicarios de nacionalidad argelina.

El autor intelectual del crimen de Ardines sería el marido de la prima de la mujer del concejal, según fuentes de la investigación.

Los agentes están practicando cuatro registros domiciliarios para recabar pruebas. Paralelamente, se vienen realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el detenido allí, uno de los supuestos sicarios argelinos, comparezca ante la justicia española por estos hechos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

Comunicado del Ayuntamiento de Llanes

El alcalde de Llanes, Celso Amieva, ha leído un comunicado tras conocerse la detención de los cuatro implicados en la muerte de Ardines. Visiblemente emocionado, ha hablado de “crimen atroz” y ha pedido a “todo el mundo que sea capaz de empatizar con una familia rota por el dolor”.

"Salvaguardando el derecho a la información", ha pedido que la familia sea tratada con el máximo respeto porque “es un día triste pero esperado, que permitirá a la familia avanzar, pues todo apunta a que quien ha perpetrado este asesinato está más cerca de ser juzgado”, ha concluido el alcalde.

Ardines, asesinado a la salida de su casa

Ardines fue asesinado el pasado 16 de agosto en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prías (Llanes) cuando salía para faenar con su barco. Su crimen siempre estuvo rodeado de incógnitas. Las primeras pesquisas se dirigieron a buscar culpables en el ámbito de la política, donde Ardines siempre tuvo rivales. Conforme avanzó la investigación, los agentes se centraron también en el entorno de la pesca, ya que Ardines era marinero, además de concejal. Sus compañeros de faena siempre dijeron que en ese ambiente no había que buscar.

Lo único claro que tuvieron los agentes desde el principio tuvieron claro que al concejal le tendieron una trampa cuando salía de su casa, que le obligó a bajar del coche. Más de seis meses después, hay cuatro detenidos.