Así es la terapia para soportar el dolor que arranca una risa de Leonor trasplantada en el Hospital de La Paz

  • Leonor es la mayor de cinco hermanos de una familia de La Coruña

  • Acaba de recibir un trasplante de hígado pero está pendiente de otro de médula

  • Una psicóloga le ayuda con realidad virtual a olvidarse del dolor

Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes, según datos del Ministerio de Sanidad. En nuestro país cada día hay doce personas que necesitan un trasplante para sobrevivir. Leonor, una niña de 15 años, es una de ellas.

Desde hace tres semanas vive completamente aislada en una habitación especial del Hospital La Paz de Madrid. Está contenta porque ha recibido un hígado gracias a un donante compatible, pero aún está pendiente de encontrar una medula que se adapte a su organismo. La espera se hace eterna para esta adolescente con ganas de vivir pero enfrentada constantemente al dolor de una terapia que ha de soportar durante dos meses más.

Para paliar esta sensación una psicóloga especializada en realidad virtual experimenta con Leonor nuevas técnicas para hacer que se olvide del dolor mientras le realizan las curas. Se trata de herramientas pensadas y desarrolladas para distraer su mente en esos momentos tan complicados de gestionar.

Leonor es la mayor de cinco hermanos de una familia coruñesa y lleva luchando años por unos trasplantes que le salven la vida. Su esperanza ha ganado con esta primera operación mientras está pendiente de la segunda. Para todos, ella es un ejemplo y como asegura su psicóloga, ella ya demuestra cada día que tiene un máster en sufrimiento y lucha.