Se enriquece subastando mascarillas contra el coronavirus por Internet en Japón

  • El diputado regional ha sido obligado a pedir disculpas aunque no ha dimitido

Un parlamentario de la región japonesa de Shizuoka ha sido obligado a pedir públicamente perdón tras descubrirse que se había enriquecido subastando mascarillas contra el subastando mascarillascoronavirus a precios 40 veces más altos que su valor normal en el mercado.

Hiroyuki Moroda, de 53 años, apareció el pasado viernes ante las cámaras para suplicar disculpas a los ciudadanos ya que la cadena pública de televisión japonesa, NHK había descubierto que detrás de esta subasta estaba una empresa en la que este legislador regional tenía una participación.

La subasta de las 89 cajas de mascarillas con 2000 unidades cada una le habrían reportado a la empresa de Moroda unos beneficios superiores a los 76.000 euros.

Según este medio, Moroda habría explicado que la empresa compró hace dos años un gran lote de mascarillas a una empresa china y que una partida quedó sin salida al mercado por el deterioro de sus embalajes. Los responsables de la misma optaron por sacarlas a subasta a través del portal de Yahoo especializado en este tipo de transacciones.

A pesar de sus disculpas, Morodo ha asegurado que no dimitirá de su cargo basándose en su deseo de culminar su legislatura. Para evitar nuevos escándalos ha renunciado a la presidencia de esta empresa pasando el testigo a su esposa que será la nueva responsable corporativa.

La indignación con el comportamiento de Moroda se explica por la gran escasez de mascarillas en el mercado nipón ante la gran demanda de este producto para enfrentarse a la extensión de la epidemia de coronavirus. El Gobierno japonés está a punto de sacar una ley para garantizar el abastecimiento de esta medida de profilaxis.