En España, el tratamiento psicológico a personas afectadas por cáncer es insuficiente o nulo

Informativos Telecinco 04/02/2019 13:08

Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provocan otras patologías. Se estima que, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado.

Sin embargo, en el estudio se señala que el 48% de los hospitales públicos españoles no ofrecen esta atención especializada y en el 52% restante, es insuficiente. Todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas al cáncer (al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS) hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares. No obstante, cuatro Comunidades Autónomas (Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia) no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi la mitad (el 46 %) no están vigentes.

La AECC solicita que el sistema garantice la evaluación de niveles de distrés a las personas afectadas por cáncer y el acceso a tratamiento psicológico especializado

La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares. Con más de 250 profesionales de la psicología, la asociación ha sido capaz de atender al 13% de las personas lo que significa más de 30.000 personas cada año, el resto no ha recibido atención psicológica o ha sido insuficiente.

Desde la asociación se solicita que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familiares se incluya necesariamente la evaluación de niveles de distrés a las personas afectadas por cáncer y el acceso a tratamiento psicológico especializado si es necesario ya sea con los recursos propios del sistema o integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Quizás también te interese: