"Si viene un hijo ¿le echas?" El español más buscado en Europa se escondía en el fregadero de su madre

Informativos Telecinco 28/09/2018 10:57

Estuvo tres años encerrado en casa sin salir, escondido, temiendo que lo encontraran. Ni tele ni radio. El testimonio de la madre de Esteban Vacas al diario La Gaceta de Salamanca da cuenta de lo que esta mujer de 75 años ha vivido durante los últimos tiempos. Todo un suplicio que solo puede aguantar el amor de una madre que pese a todo sigue viendo a su hijo como una persona maravillosa.

Una madre que tuvo que saber que un ministro de Interior como Zoido pedía ayuda ciudadana para encontrar al fugitivo más buscado de Europa. Era el mes de abril. La escapada acabó ayer. Y sí, estaba en casa de mamá. El llamamiento al ciudadano surtió efecto. La sorpresa a la Policía Nacional fue mayúscula. Esteban Vacas se encontraba escondido en el fregadero de su madre, en Salamanca -en la zona conocida como 'los bloques de Nícar'-.

Condenado por violar a la hija de su pareja -menor de edad en aquel momento- el hombre permanecía en paradero desconocido desde 2006.

A Esteban Vacas le detuvieron en una secuencia digna de una película de Santiago Segura. Estaba con la videoconsola en medio de una partida, le pilló totalmente desprevenido la visita: "Mamá, ¿por qué le has dejado entrar?", fue su reacción. Las imágenes que la propia Policía ha colgado en las redes lo dicen todo. Más tarde, ya con las esposas en las muñecas, confesaría a los agentes que dos años atrás, mientras ellos conversaban con la madre y entraban en la cocina, él se encontraba a escasos centímetros, agazapado bajo el fregadero.

En una entrevista a El programa de Ana Rosa, la madre ha confirmado que un día su hijo llegó para quedarse y que ella, como madre, le abrió la puerta. "Un día vino por la tarde y dijo 'vengo a quedarme'... Pues quédate, hijo", ha afirmado. Además, asegura que el hombre no salió de la casa en los tres años y se pasaba los días viendo la televisión y fumando.

Por último, la mujer ha asegurado que volvería a actuar igual. "Me comprometo ahora mismo hasta aquí arriba por mi hijo. Aunque lo lleven ahora mismo a la cárcel. Y sí, si lo vuelven a traer, lo vuelo a tener porque es mi hijo y ante él no se pone nadie. Y si me tengo que ir a la cárcel me voy 20 años, 40 años... Usted pregúntele a cualquier madre", ha afirmado.