Estas son las marcas más fiables a la hora de comprar electrodomésticos

  • La marca Miele sobresale como la más duradera en todas las categorías analizadas

  • OCU ha realizado una encuesta que recoge la experiencia de más de 90.000 consumidores europeos

A través de una encuesta que recoge la experiencia de más de 90.000 consumidores europeos, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha dado las pautas sobre la duración y fiabilidad de los principales electrodomésticos y sus fabricantes.

La marca que se confirma como la más duradera por parte de los consumidores es Miele, seguida de Siemens, Beko y Sharp situándose entre las marcas más fiables a la hora de comprar lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos.

Asimismo, para la elaboración del estudio se ha tenido en cuenta la experiencia de consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España. Todo ello gracias a un cuestionario que evalúa la duración y fiabilidad de los principales electrodomésticos de los que se dispone en un domicilio habitual.

Además, de la gran ganadora de la encuesta hay otras marcas como: Siemens y AEG en lavadoras y secadoras, Zanussi, Siemens y Neff en lavavajillas. En frigoríficos además de Miele destacan en cuanto a duración Edesa, Ignis, Zanussi, Bosch y Electrolux. Respecto de la fiabilidad, los resultados varían en función del electrodoméstico en cuestión. Pero en general, las marcas más duraderas son también las más fiables.

Frecuencia de las averías

Además, de por la frecuencia de las averías y de su importancia, el cuestionario preguntaba el motivo por el que habían cambiado su anterior electrodoméstico. En el caso de las lavadoras, el 38% de los consumidores señalan que lo cara que resulta la reparación, por el contrario, solo el 6% de los consumidores señala que se vio obligado a cambiar de aparato porque el que tenía se rompió por completo. En lavavajillas uno de cada tres consumidores señalaban una reparación cara como motivo del cambio. En las secadoras y los frigoríficos el principal motivo fue que el aparato no funcionaba del todo bien.

Finalmente, los encuestados debían responder cual era el tipo de avería más frecuente. En las lavadoras, la puerta y el sistema de cerrado son las averías más frecuentes. En las secadoras, son las averías que afectan al sistema de secado las que ocurren de forma más habitual. En los lavavajillas es la bomba de circulación o evacuación lo que más se estropea y en los frigoríficos es el sistema No Frost.