"Pensé que se caía una casa": estremecedoras palabras de los afectados por las riadas en Ourense

  • "No he visto nada igual"

  • Los vecinos relatan el miedo ante las lluvias torrenciales

“Pensé que se caía una casa”, “no he visto nada igual”, “un increíble rugido” o “el agua tiró cierres de casas” son algunas de las estremecedoras palabras que relatan los vecinos de las comarcas ourensanas de Verín y Valdeorras. Las intensas lluvias del pasado lunes inundaron y destrozaron todo a su paso, por lo que se llegaron a ver impactantes imágenes de agentes de la Guardia Civil sacando a la gente a hombros.

"La fuerza del agua arrancó todas las patatas", relataba otra vecina de Albarellos, que vio como el agua llegó a entrar en su vivienda hasta “el segundo escalón”. La mujer, además, comenta que algunos de sus vecinos "se tuvieron que subir a lo alto del muro porque su casa es de planta baja".

Las lluvias torrenciales empezaron en la población de Infesta. Varios vecinos comentan que “los campos están totalmente arrasados y los cultivos destrozados”. Una de las propietarias de las viviendas de esta población relata que “el agua rodeaba el cierre por delante y por detrás”, por lo que llamó al 112. Estaba “asustada” porque vive con su madre, una señora mayor.

Desde este martes los tractores trabajan en las 'tareas de limpieza' de las vías de comunicación, que quedaron llenas de bloques, ladrillos, piedras y troncos arrastrados por la lluvia. Las riadas dejaron brutales desperfectos materiales. "Hemos visto pasar hasta un sofá", relata un vecino perplejo. "La subida del agua fue cuestión de cinco o diez minutos", añade.