Ya han sido extraídos la mayor parte del fuel y gasóleo del Blue Star

  • El buque permanece encallado en la costa coruñesa de Ares

La mayor parte del fuel y gasóleo del Blue Star ya han sido retirado. 50 toneladas de carburante se han retirado en el segundo día de las labores de extracción del buque que lleva encallado en la costa coruñesa de Ares desde el viernes, día 22 de noviembre.

El dispositivo se finalizado en torno a las 18.00 horas, una vez que las condiciones de luz no permitían seguir con el proceso. A esta cifra hay que sumar la extraída ayer: 50 toneladas más. Se estima que dentro del 'Blue Star' pueden quedar unas diez toneladas, informa Europa Press.

Continúan los trabajos

De ser así, pronto se finalizarán con éxito las labores de extracción. El dispositivo instalado está compuesto por varias bombas y mangueras, colgadas estas últimos de un cable de acero, a modo de tirolina.

Está previsto que mañana se reanuden los trabajos, eso sí, con mayor lentitud debido a que en la parte inferior del tanque, situado en la proa, se encuentra casi todo el fuel, un líquido menos fluido que el gasóleo que puede motivar que tenga que calentarse para poder salir.

Mientras, en el mar continúa el remolcador 'Don Inda', que lleva en su cubierta varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue. También hay otro buque remolcador, el 'Vehintiocho', que tiene un cabo de unión permanente con el 'Blue Star' entre ambas popas, para tratar de evitar que la fuerza de las olas lo pueda introducir en la costa.

Además, el casco del buque ya presenta alguna fisura menor, localizada en el lado de babor. Sin embargo, se trata de una embarcacion de doble casco por lo que esta situación no ha afectado sus tranques, que están vacíos.

En las tareas de extracción participa personal de SMIT Salvage, la empresa holandesa que ha contratado el armador para el rescate de su buque quimiquero, las locales Ardentine Marine, de Fene (A Coruña), operarios de Ingaroil y una empresa de obra civil de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Armacon, así como algunos de los tripulantes del buque siniestrado, todo ello supervisado por responsables de Salvamento Marítimo.