Primer día con las fronteras cerradas por el coronavirus

  • Solo pueden entrar españoles o por fuerza de causa mayor

  • No hay restricciones al tráfico de mercancías

España ha cerrado esta medianoche todas las fronteras terrestres para frenar al coronavirus. Lo anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que explicó que solo pueden entrar mercancías o personas con pasaporte español o residencia en nuestro país. La Guardia Civil y la Policía Nacional ya refuerzan los principales puestos fronterizos.

La indicación de los agentes a los conductores que intentan entrar en España desde esta madrugada es clara: “No se puede pasar”.

Las caras de sorpresa de muchos que no se habían enterado de las restricciones son dignas de ver. En la frontera con Francia o con Portugal han tenido que darse la media vuelta. La medida para frenar la expansión del COVID-19 afecta solo a las fronteras terrestres.

Quiénes pueden entrar

Solo podrán entrar en España los españoles y residentes, quienes acrediten fuerza de causa mayor y miembros del cuerpo diplomático.

Excepción a las mercancías

Las restricciones no afectan a la frontera con Andorra, ni Gibraltar –hay que señalar que muchos españoles trabajan a diario en el Peñón- ni al transporte de mercancías. Así, las autoridades quieren garantizar el suministro de mercancías.

Además, de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Autonómicas, se estudia la posibilidad de desplegar al ejército en las fronteras por tierra. De momento, el Gobierno no contempla más restricciones de movilidad aéreas y marítimas.