Cinco menores agreden e insultan a un grupo de personas 'sin techo' y son detenidos

  • Fueron interceptados por un grupo de agentes policiales cuando trataban de huir por unas escalera

  • Un cinturón y una valla de obra entre los elementos que emplearon en la supuesta agresión

La Policía Local de Málaga ha arrestado a cinco menores de entre 16 y 17 años de edad de nacionalidad española, responsables de un presunto delito de odio tras insultar y agredir a cuatro personas 'sin techo' que permanecían en la vía pública de la ciudad andaluza.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 24 de mayo sobre las 23:20 pm cuando varios testigos observaron como un grupo compuesto por cinco menores de edad se burlaba, humillaba a gritos y agredía a cuatro transeúntes de entre 25 y 58 años de edad que se hacinaban en la acera en el lugar que habitualmente ocupaban en busca de refugio.

Cuatro personas 'sin techo' afectadas

Primero increparon a dos personas sin techo, y momentos después se desplazaron hasta un lugar próximo para hacer lo mismo con otras dos víctimas, llegando uno de los menores a hacerlo con su propio cinturón y otro a coger una valla de obra y arrojarla sobre las víctimas, según ha explicado la Policía Local en una nota de prensa.

Algo por lo que uno de los testigos, un policía nacional de servicio, dio aviso para evitar que las agresiones fuesen a más, a lo que los menores respondieron enfrentándose y acometiendo contra él, logrando finalmente éste hacerlos huir hacia el túnel de la Alcazaba, dejándose uno de ellos en su huida el cinturón que había empleado durante la agresión.

Tras recibir la alerta en el 092, dos dotaciones de la Policía Local de Málaga se personaron en el lugar, uno de ellos perteneciente a la unidad del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) compuesta por un equipo formado por cinco policías locales.

Los jóvenes echaron a correr sin éxito

El grupo compuesto por cinco menores, al percatarse de su presencia, emprendió la huida por unas escaleras próximas. Sin embargo, dos de ellos decidieron detenerse tras ser arrinconados por los agentes y furgón policiales.

El resto consiguió acelerar la marcha y avanzar unos metros más en dirección al túnel de calle Mundo Nuevo (Málaga), siendo perseguidos e interceptados tres de ellos por agentes de la Policía Local de Málaga tras subir varios tramos de escalera.

Para entonces, el grupo de detenidos justificó su acción ante los servicios policiales al asegurar que "los indigentes se habían metido con ellos, hecho que no fue ratificado por ninguno de los testigos presentes, reconociendo uno de los jóvenes interceptados, de 16 años de edad, haber sido el autor de la agresión con su cinturón y manifestando que le daban "asco los indigentes" y que le podían "pegar algo o morder", manifestaron los cinco menores arrestados.

A continuación, los implicados testificaron en las dependencias policiales y fueron puestos a disposición judicial. A raíz de la posterior investigación, que continúa abierta, se ha podido indagar sobre otro de los presuntos copartícipes de los hechos.

Las víctimas, por su parte, presentaron diversas heridas leves y, tras ofrecerles los policías locales la posibilidad de ser atendidos de las mismas, se negaron permaneciendo en el lugar.