María Barret y Paula Lodi, dos hermanas alcanzan el rango de general por primera vez en el Ejército de EEUU

  • Hijas de militar, hacen historia en el ejército norteamericano

  • Las mujeres no podían combatir en todos los campos hasta 2015

Dos hermanas han hecho historia en el Ejército de EEUU. María Barret y Paula Lodi son las primeras hermanas en alcanzar el rango de general en los 244 años de historia del Ejército norteamericano.

“María Barrett y Paula Lodi representan lo mejor que Estados Unidos tiene para ofrecer", ha dicho el secretario interino del ejército Ryan McCarthy. Ambas mujeres son las primeras hermanas en lograr el rango de general del ejército.

“Esto no sorprende a quienes las han conocido durante este viaje extraordinario. Es un momento de orgullo para sus familias y para el Ejército", ha añadido McCarthy.

Es muy habitual, en EEUU sobre todo, que los hijos de militares sigan la trayectoria de sus padres en el Ejército. Es lo que han hecho las hermanas Barrett y Lodi. Su padre, Ruston, un inmigrante italiano, era veterano de la Segunda Guerra Mundial y recibió la Estrella de Plata, aunque rara vez hablaba de su servicio en casa, según han contado sus hijos en declaraciones recogidas en usatoday.com.

Su padre y su madre, ella fue profesora, se afanaron en inculcarles a sus cinco hijos la importancia del servicio público.

El limitado papel de la mujer en el Ejército de EEUU

El Ejército norteamericano no aceptó oficialmente a las mujeres en sus filas hasta que se estableció el Cuerpo de Enfermería del Ejército en 1901.

Además, el Pentágono y el Congreso habían limitado el papel de la mujer en el combate hasta abrir todos los campos en 2015. Desde entonces, más de una docena de mujeres se han graduado de la Escuela de Guardabosques del Ejército, su campo de pruebas para los soldados de infantería de élite. El mando de las unidades de combate es clave para ascender a los rangos más altos en el ejército.

Las mujeres representan más del 16% de la fuerza militar en servicio activo de 1.3 millones. Las mujeres representan 69 de los 417 generales y almirantes.