Un hombre, que perdió a su hijo con cáncer en plena pandemia, anima a vacunarse: "Es nuestra única solución"

  • Su hijo, un joven de 25 años, falleció en el mes de abril

  • Agradece que "tantos tengan un motivo de esperanza" con la vacuna

  • Considera que la vacuna da esperanza a todos los pacientes

Salvador Perea, un gijonés de 58 años, alberga la esperanza de que la vacuna contra el coronavirus no solo acabe con los contagios de este virus, sino que acabe con las consecuencias que la pandemia ha tenido para pacientes con otras enfermedades.

Así lo relata en ‘Cadena Ser’ con ánimo a que no se ponga en duda la eficacia de las vacunas. Lo hace meses después de que su hijo, enfermo de cáncer, falleciese en plena primera ola del virus. Cree que, habiéndose suministrando ya las primeras dosis, el joven estaría agradecido de “que a tantas personas les llegue un motivo de esperanza”.

Por esa misma razón, cuando comenzó el proceso en Asturias, el 27 de diciembre, el hombre se acercó a la Residencia Mixta de Pumarín, la elegida de la región para inyectar las primeras dosis. Necesitaba ver cómo ya había “esperanza para todos aquellos que dependen de que esto se termine para que vuelvan a su vida cotidiana y tengan los tratamientos que tanto necesitan".

Su hijo, un joven de 25 años

Su hijo, un joven de 25 años, comenzó un tratamiento de oncología y radiología en el Hospital Universitario Central de Asturias, antes de ser derivado al Hospital Ramón y Cajal de Madrid para una operación de mucho riesgo, relata al mismo medio. Fue en marzo, cuando la presión desbordó los hospitales y las familias quedaron confinadas en sus hogares.

El médico encargado de la operación llegó a infectarse dos veces, cuenta, y el joven sucumbió al cáncer poco después.

Para muchos pacientes, cada día es vital y, por ello, Salvador Perea no concibe el negacionismo ni las dudas sobre una vacuna que ve como la “única solución” para todos. Así, en lo que ve como la "luz al final del túnel" insta a todos a continuar con las medidas que dictan las autoridades para prevenir los contagios.

España ya ha inoculado una dosis a más de un millón de personas

El número de personas en España con al menos una primera dosis de la vacuna se situó el viernes en 1 165 825, el 86,6 por ciento de las dosis recibidas, y el último día se inoculó a 62 524 ciudadanos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, hasta ese día, 68 456 personas contaban ya con las dos dosis, es decir, un 5,87 por ciento de las dosis administradas.

Asturias ha vacunado a 6 851 ciudadanos, es decir, ha inoculado un 91,3 por ciento de las dosis recibidas.