Especialistas advierten de que el humo del tabaco puede transportar el coronavirus

  • La radio pública de Francia pone en alerta a los fumadores

  • El humo de un contagiado transportaría el virus a cualquier cuerpo sano

  • La distancia social con un fumador debería ser mucho mayor

La reciente aparición del coronavirus en los mapas médicos de todo el mundo (apenas unos meses desde que comenzase la pandemia, en diciembre de 2019) lo convierte en un patógeno aún desconocido en muchas facetas, en constante estudio y descubrimiento. Uno de los últimos hallazgos sobre la enfermedad puede hacer reflexionar a más de uno: el humo del tabaco transporta el virus de manera efectiva.

Así lo ha anunciado France Info, la radio pública de Francia, que se hace eco de las declaraciones de varios especialistas en salud pública alertando de la peligrosidad doble del humo del cigarro para los fumadores pasivos. A los efectos ya de por sí nocivos del humo, se le suma el hecho de que transporta el virus de un contagiado de manera efectiva hasta otro cuerpo sano.

La emisora estatal usó su cuenta oficial de Twitter para, a través de un hilo de preguntas y respuestas, resolver todas las dudas de sus oyentes consultando con profesionales de la materia. Fue así como, a la pregunta de si el humo de un cigarrillo podría transportar el virus, el doctor Serge Smadja fue tajante al respecto: “en efecto, si lo que sale del aparato respiratorio del paciente (que tiene coronavirus) es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente, existe un riesgo”.

Smadja, director del servicio de emergencias médicas francés SOS Médecins, insistió en el doble factor de riesgo que supone inhalar humo de tabaco para un fumador pasivo: Es algo que está en el interior del aparato respiratorio de la persona y si se lo transmite de aparato a aparato, me parece en efecto un riesgo”. Además, el riesgo de un cigarrillo electrónico es exactamente el mismo, ya que el humo generado por este artilugio sería igualmente efectivo para transportar el virus.

Así pues, este factor condiciona la distancia de seguridad interpersonal recomendada por las autoridades médicas (de al menos un metro), dado que el humo del cigarro puede viajar a una distancia muy superior, por no hablar de que podría resultar fatal en espacios cerrados si el fumador en cuestión ya ha sido contagiado.