Los incendios arrasan Galicia y se ceban con Monforte de Lemos: numeros vecinos han sido desalojados

  • También Porto de Son, en A Coruña, y Cella y Lobeira, en Ourense, sufren fuertes incendios

  • Monforte de Lemos, en Lugo, es la zona más afectada por los incendios que asolan Galicia

Los incendios vuelven a arrasar Galicia. En Monforte de Lemos, Lugo, donde más hectáreas están ardiendo, las llamas, imparables, han invadido fincas particulares acercándose peligrosamente a las casas.

Incansablemente, los bomberos luchan por apagar un incendio que el viento ayuda a propagar. Envueltos por el denso humo y rodeados por las llamas, con mochilas y batefuegos han intentado detener su avance mientras sobre sus cabezas sobrevolaban avionetas descargando agua sobre el terreno que arde.

Numerosos vecinos desalojados

Más de 350 hectáreas han sido devoradas, y preocupa la evolución, sobre todo en las parroquias cercanas. La temperatura tampoco ayuda en la extinción.

Ante el evidente peligro, numerosos vecinos han tenido que ser desalojados y las autoridades han procedido al cierre de diversas carreteras.

Incendios en Orense

Prácticamente cuando empezó el fuego en Monforte, se dieron por controlados dos de Ourense: el de Cenlle, que obligó a cortar a A-52 y arrasó 40 hectáreas; y el de Lobeira, que afectó a unas 30 del Parque Natural Do XurésCenlleLobeira, que afectó a unas 30 del Parque Natural Do Xurés.

Incendios en A Coruña

También en Porto Do Son, en A Coruña, los vecinos han tenido que afrontar a la desesperación al ver el inminente avance de las llamas. Con cubos, ramas y todo cuanto encontraban a mano han combatido el fuego, que arrancó durante la noche y con varios focos a la vez.

Alimentado también por el viento huracanado del nordeste y la falta de humedad, los vecinos miran al cielo esperando un milagro para que pare que las condiciones mejoren y traigan la lluvia.