Jorquera (BNG) pide a la Xunta y al Gobierno que "dejen de pasarse la pelota" y actúen para recuperar la ría de O Burgo

EUROPA PRESS 06/09/2011 17:38

El diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido que a Xunta y Gobierno central "dejen de jugar al tenis y pasarse la pelota" y realicen actuaciones conjuntas para solucionar el problema de la regeneración de la ría de O Burgo.

"La Xunta pone la pelota en el tejado del Estado", ha aclarado Jorquera, al mismo tiempo que ha señalado que se está desaprovechando el potencial de esta ría, a la cual se refirió como "una cloaca a cielo abierto".

Ante esta cuestión, la diputada nacionalista en el Parlamento, Ana Luisa Bouza, ha adelantado que "ahora mismo hay partidas presupuestarias de un millón de euros para empezar el proyecto de la ría", ha dicho, pero "falta que las dos administraciones se pongan de acuerdo", ha reiterado.

Ante los medios de comunicación, Bouza ha adelantado que presentarán una pregunta "por trámite de urgencia" en el Pleno de la próxima semana, con el objetivo de saber cuándo la Xunta presentará un plan especial para la regeneración integral de la ría.

A PIE DE RÍA

Por otra parte, el patrón mayor de la Cofradia de A Coruña, Manuel Cao, ha señalado que "es muy precipitado" decir que no hay mortalidad con los muestreos realizados este lunes. Así, "en los próximos días se hará una muestra de contraste y seguramente haya mortalidad", ha indicado.

Además, Cao ha criticado a la Consellería do Mar y a la Delegación del Gobierno por no ofrecerles información, "la situación es bastante lamentable", ha matizado. A la vez que ha indicado que están a la espera de conocer la respuesta de la Xunta sobre el Plan de Control de Vertidos que terminó su plazo en septiembre.

Por último, ha comentado que este jueves una representación de la cofradía estará en Bruselas para conocer las actuaciones que la Unión Europea va a realizar al respecto.