El dueño de la finca de Totalán pide un careo con el padre de Julen

Informativos Telecinco / Agencias 24/04/2019 12:31

La defensa de David Serrano, el dueño de la finca de Totalán, ha presentado un escrito en los juzgados de Málaga, al que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta al requerimiento de la juez de instrucción para que las partes dijeran si pedían más diligencias o el archivo del procedimiento. Así, los letrados han pedido un careo entre su cliente, único investigado por homicidio imprudente, y el padre del niño, José Roselló, por "apreciar notorias diferencias en los testimonios prestados por ambos", tanto en las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil el día del suceso como en el juzgado, respecto a la ubicación y situación de los pozos.

En segundo lugar, pide un careo entre Serrano y Antonio, el pocero, al estimar la defensa del primero "divergentes en su totalidad" los testimonios prestados por ambos en el juzgado. Además, solicita que se le pida al responsable de la prospección que aporte el plan de seguridad y salud que, según dijo, lo tenía pero no ha presentado.

Asimismo, en este escrito, adelantado por Diario 'SUR', la defensa solicita un tercer careo, en este caso entre el pocero y un ayudante de éste, que también compareció como testigo. En este caso, el letrado argumenta esta petición en el objetivo de "esclarecer ciertos interrogantes que dimanan de las testificales prestadas por los mismos".

Por otro lado, en otro escrito, esta parte se opone a que la madre del pequeño siga como coacusadora particular, junto con su marido; argumentando la "renuncia expresa e inequívoca" de esta "a ejercitar cualesquiera acciones contra el investigado" que realizó en la declaración judicial.

David Serrano, dueño de la finca en la que estaba el pozo en el que cayó Julen y amigo de la familia del pequeño, es el único investigado en este caso acusado de homicidio por imprudencia.

Hace solo unos días, el informe definitivo de autopsia reveló que el pequeño murió por la caída en el agujero de 70 metros. Los forenses indicaron que la muerte del pequeño se produjo a las 13.50 horas del 26 de enero, a los "pocos minutos" de caer y apuntan que la causa del fallecimiento fue por traumatismo craneoencefálico y raquimedular, presentando dos fracturas, una en la zona occipital y otra en la región temporal izquierdo. De esta forma descartaron que en el fallecimiento incidiera la acción de la piqueta utilizada en las labores de rescate, como venía manteniendo la defensa del investigado.

El padre de Julen, en una entrevista en Viva La Vida, dijo que solo querían que la investigación de la muerte de su hijo llegue hasta el final y que el dueño de la finca responda ante la justicia por no tapar el pozo.