Alimentos ultraprocesados, el enemigo de quienes quieren adelgazar

  • "Se necesita más dinero para preparar alimentos menos procesados”

  • Se engorda más con alimentos ultraprocesados que con los mínimamente tratados

Las galletas, los embutidos, o las patatas fritas son alimentos muy consumidos en nuestra sociedad. Un placer para nuestro paladar, pero no para nuestra salud. Este tipo de alimentos, denominados como alimentos ultraprocesados, hacen ganar más peso que los consumidos en una dieta de alimentos mínimamente procesados, como las nueces, las almendras o la lechuga. Un balance alimenticio verificado por un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, NIH, y publicado en Cell Metabolism, según recoge ABC.

20 adultos fueron los voluntarios para realizar la investigación del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) en un estudio a pequeña escala. Es el primer ensayo en el que se examina los efectos de los alimentos ultraprocesados, según el sistema de clasificación NOVA. Aunque los alimentos proporcionados a los voluntarios en dietas de ultraprocesados y mínimamente procesados tuvieron la misma cantidad, se halló diferencia entre los mismos.

Los alimentos ultraprocesados tienen relación con la fabricación de alimentos industriales. Hablamos de alimentos preparados para calentar en microondas o pizzas congeladas, entre otros muchos. Esta dieta es alta en aceites hidrogenados, jarabe de maíz o agentes emulsionantes y saborizantes, por lo que un consumo prolongado de esta dieta es muy perjudicial para la salud.

Gracias a investigaciones anteriores los científicos pudieron comprobar que en la dieta ultraprocesada, los voluntarios consumieron en torno a 500 calorías más que los que ingirieron una dieta mínima en procesado. “Los resultados muestran una diferencia clara y constante entre las dos dietas”, afirma Kevin D. Hall, autor principal del estudio y principal investigador del NIDDK. “La gente que come alimentos ultraprocesados engordará más”, añade.

"Necesitamos averiguar que afectó al comportamiento alimentario"

Además se observó que los voluntarios que consumieron una dieta ultraprocesada comieron más rápido que los que no la tenían. “Necesitamos averiguar qué aspecto específico de los alimentos ultraprocesados afectó al comportamiento alimentario de las personas y los llevó a ganar peso”, afirma Hall. "Investigaciones como esta son una parte importante para entender el papel de la nutrición en la salud y también pueden ayudar a las personas a identificar alimentos que son nutritivos y accesibles, lo que ayuda a las personas a mantenerse saludables a largo plazo".

"Tenemos que tener en cuenta que se necesita más tiempo y más dinero para preparar alimentos menos procesados”, afirma Hall. "Solo decir a las personas que coman de manera más saludable puede no ser efectivo en algunos casos sin un mejor acceso a alimentos saludables".