Luto y dolor en Telde por el niño que murió atragantado por un perrito caliente

  • Todos los actos festivos en la Hoya de San Juan han sido suspendidos

  • El alcalde ha puesto todos los servicios municipales a disposición de la familia

La muerte de Abimael C., el niño de ocho años que se atragantó con un perrito caliente en las fiestas de San Juan Bautista del municipio de Telde (Gran Canaria), ha causado gran consternación en los vecinos y en la propia familia. La noticia cayó como un auténtico mazado sobre los teldenses y quienes estaban en la Hoya de San Juan, cuyos actos festivos, deportivos y culturales han quedado suspendidos. Se han decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del menor.

Abimael eran un niño muy querido por todos cuantos le conocían. A nadie se le pasó por la cabeza que lo que parecía un perfecto plan familiar para la noche del sábado junto a su madre y su pareja terminaría en tragedia. El menor se atragantó prácticamente con el primer mordisco que le dio al perrito caliente que le compraron para cenar, y los intentos de reanimarle, tanto de familiares como del personal sanitario, fueron en vano.

Nada más suceder el accidente varias llamadas dieron la alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) que envió al lugar a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario, pero el personal sanitario no pudo revertir el proceso, pese a estar 45 minutos con maniobras de reanimación, y certificó el óbito. El Cecoes también alertó a la Policía Nacional, que custodió el cuerpo del niño hasta que fue levantado del lugar por la autoridad judicial y abrió una investigación para esclarecer todo lo sucedido.

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento teldense trasladaron su muestra de dolor y su más sentido pésame a la familia y allegados del menor fallecido. "Es una noticia muy dura para todos y para la ciudad entera", ha señalado el secretario general del PSOE Teldense, Alejandro Ramos, quien trasladó su "pesar a la familia" y su "predisposición para prestarles toda la ayuda que demanden, del tipo que sea".

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha detallado que han brindado a la familia "todos los servicios municipales y, por supuesto, la acompañaremos y estaremos muy cerca, porque para el Consistorio esto ha sido una noticia lamentable". "Estamos con todos los recursos municipales y tanto Protección Civil como Cruz Roja, que tiene profesionales especializados, ayudarán en todo lo que se necesite", ha agregado el alcalde, quien ha subrayado que los familiares «estaban muy afectados por la situación y tanto el padre como la madre tuvieron que ser atendidos por sanitarios el SUC».