El mapa del tabaquismo y otras drogas ‘blandas’ en España

Se buscan nuevas armas contra el tabaquismo
Compartir

Más del 90 por ciento de los ciudadanos españoles percibe el peligro para la salud de consumir tabaco, alcohol u otro tipo de drogas, una impresión que aumenta año tras año.

Mapa drogas España

A pesar de esta certeza, el 34 % de la población fuma diariamente, una cifra que nos hace retroceder a valores de 2005 antes de que entraran en vigor las primeras leyes antitabaquismo en España.

Pero no en todas las comunidades autónomas el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas sigue la misma pauta.

Murcia es la región dónde los jóvenes se inician antes en el tabaco de forma espontánea, 15, 9 años mientras que Melilla tardan más en hacerlo. Cuando este consumo deja de ser puntual para ser diario, el relevo a Murcia lo toma Cantabria ya que los adolescentes de 17’4 años son los que antes se instalan en este vicio mientras que en Navarra solo lo hacen a partir de los 20,4 años.

Baleares, Castilla y León y Asturias son las tres comunidades en la que el consumo de tabaco afecta a un mayor porcentaje de personas que lo han probado alguna vez. Por el contrario, La Rioja, Ceuta y Melilla es en dónde menos.

Los aragoneses son los primeros en iniciarse en el consumo de alcohol, lo hacen a los 16 años mientras que vuelve a ser los melillenses los que se inician a una edad más tardía, los 17,8 años.

Asturias y Baleares son las dos comunidades en las que sus ciudadanos han consumido alcohol en algún momento de su vida con tasas del 90 % en el resto de regiones a excepción de Melilla que vuelve a ser la que menos prevalencia tiene, un 37,7 por ciento.

Alcohol y tabaco

También puede interesarte: