Miguel Angel Roldán, enfermo de ELA, ante su gran reto: escalar el Urruellu y emitirlo en directo

  • Miguel Angel Roldán es preparador físico y profesor de educación física: su vida cambiar al detectársele ELA

  • Escalar la pared vertical de más de 500 metros del Urriellu, en Asturias, su siguiente reto

  • En España la padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) unas 4.000 personas

El extriatleta Miguel Ángel Roldán encabezará el próximo 31 de mayo el proyecto 'UrriELA', una expedición en la que el cordobés, que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica, subirá al Picu Urriellu acompañado de escaladores como José Carlos Tamayo para dar visibilidad a la ELA en directo desde la cima de la montaña asturiana. Será el lunes 31 de mayo. Esta vez el reto es uno de los picos emblemáticos de la escalada: la pared vertical de más de 500 metros del Urriellu, en Asturias. El desafío tendrá, además, el seguimiento de un equipo de profesionales que retransmitirán en directo la subida. Se podrá seguir a través de redes en este enlace: https://urrielaescaladadevida.nirestream.com

Miguel Angel Roldán es preparador físico y profesor de educación física. Antes del diagnóstico dedicaba buena parte de su tiempo al triatlón. Llegó a completar media docena de Ironman. Reconoce que al principio se vino abajo, pero gracias al apoyo de los suyos y a un coraje inmune al desaliento decidió rebelarse y acometer retos aún más complicados. La enfermedad le afecta al habla y a manos y brazos, pero eso no ha sido obstáculo para hazañas tales como ascender los 4000 metros que llevan a la cima del Teide.

Su objetivo principal es seguir dando visibilidad a una enfermedad que, por el momento, no tiene cura y que relega a quien la padece a un cruel proceso degenerativo. La media de esperanza de vida se sitúa entre los 3 y los 5 años, aunque hay casos en los que el proceso de se alarga durante más tiempo.

En España la padecen unas 4000 personas. La única esperanza para ellos es lograr fondos para una investigación que, algún día, conduzca al remedio.