Las mujeres españolas viven más y se independizan y casan antes

Informativos Telecinco 22/10/2018 18:44

No es una diferencia que solo existe en España. En la Unión Europea la diferencia en la esperanza de vida es de cinco años: las mujeres viven de media 86,3 años y los hombres 78,2. Llama la atención que en cuatro países europeos los hombres y mujeres no llegan a los 80 años. Bulgaria es el lugar con menor esperanza de vida (mujeres 78,5 y hombres 71,3) y le siguen Rumanía (mujeres 79,1 y hombres 71,7), Hungría (mujeres 79,7 y hombres 72,6) y Letonia (mujeres 79,6 y hombres 69,8).

Si observamos la llegada de la jubilación, en España hombres y mujeres se jubilan casi a la misma edad (62); pero en Polonia, en cambio, las primeras (56,1) se jubilan dos años antes que los segundos (58,5). En el resto de la Unión Europea la tendencia es que ambos sexos se jubilen al mismo tiempo (59), una cifra que es tres puntos inferior a la edad de jubilación española.

A la hora de conseguir el primer empleo, un dato que es digno de destacar es que en Países Bajos y Dinamarca esto se produce cuando los jóvenes son menores de edad, a los 16 y 17 años respectivamente. Por otro lado, en Grecia, Italia y en la República Checa los hombres consiguen su primer empleo tres años antes que las mujeres: en el primer y segundo caso las mujeres a los 28 y los hombres a los 25 y en el tercero ellas a los 24 y ellos a los 21. En España, en cambio, tanto hombres como mujeres consiguen su primer trabajo a los 24 años.

¿Hijos antes o después del matrimonio? En la mayoría de los países europeos la tendencia es tener a los hijos antes de casarse. Los países Croacia, Grecia, Polonia y Suiza son la excepción, en los que sus habitantes tienen al primer hijo casi a la vez que el primer enlace o al poco tiempo de este.

Parece que las líneas de vida tanto de hombres y mujeres tienden a ser bastante semejantes, pero aún quedan algunas diferencias que solventar (en materia de empleo en algunos países). Por otro lado, los hombres necesitan conocer el secreto de las mujeres para que lleguen a vivir casi cinco años más que ellos.