Los municipios que toleran el 'top manta' volverán a perseguirlo a finales de mes

INFORMATIVOS TELECICNO / AGENCIAS 24/08/2010 17:25

La cumbre celebrada este martes fue convocada por Saura a raíz del debate generado a partir de la decisión de los consistorios de El Vendrell y Calafell de pactar con los 'manteros' para desplazar la venta ambulante ilegal del centro de las localidades habilitando áreas para que actuaran sin ser perseguidos, lo que provocó las quejas de los comerciantes por competencia desleal.

Al final de la reunión, que se ha prolongado durante poco más de una hora y media, el conseller de Interior, Joan Saura, ha anunciado que los alcaldes de El Vendrell y de Calafell han accedido a dar marcha atrás y acabar con la regularización del 'top manta' antes del próximo 1 de septiembre, a cambio de que se refuerce la presencia de los Mossos d'Esquadra en estas localidades.

En la reunión, según Saura, también se ha acordado llevar a cabo una amplia campaña de concienciación para que los ciudadanos dejen de comprar en el 'top manta', bajo la premisa de que acudir a los 'manteros', lejos de ser un acto de caridad, se convierte en un mecanismo para perpetuar "sus condiciones de esclavitud" y la destrucción de puestos de trabajo en Cataluña.

Además, en la reunión también se ha acordado constituir una comisión de seguimiento -integrada por la Delegación del Gobierno, la Generalitat y los Ayuntamientos-, para abordar la evolución del fenómeno en Cataluña. Esta comisión estará abierta en el futuro al sector del comercio.

Tanto el alcalde de El Vendrell, Benet Gené, como el de Calafell, Jordi Sánchez, han coincidido en que tuvieron que llevar la situación al extremo para poder ser escuchados, por lo que han dado por buenos los "quebraderos de cabeza" que han tenido que soportar desde que pactaron con los 'manteros' para alejarlos del centro de sus núcleos urbanos. Según Jordi Sánchez, al tomar su decisión de crear zonas de tolerancia eran conscientes de que rebasaban la legalidad establecida, aunque tiraron adelante al considerar que su función era "evitar el conflicto" y posteriormente, una vez pacificada la situación, buscar caminos para intentar resolver el problema.

Por su parte, Benet Gené ha sostenido que si han llegado a la situación de tolerar la venta ambulante ilegal es porque el pasado año se sintieron solos ante los problemas generados por los 'manteros', por lo que ahora celebran poder volver a la normalidad. En cualquier caso, ambos alcaldes han anunciado que actuarán con lealtad y comunicarán a los vendedores ambulantes ilegales el cambio de su situación, para que sepan que antes del 1 de septiembre su actividad volverá a ser perseguida policialmente.

Tanto Gené como Sánchez han subrayado no obstante que el problema de la venta ambulante ilegal no afecta tan sólo a sus poblaciones, ya que se extiende por todo el litoral catalán, y han advertido que la persecución policial no basta para solucionarlo, por lo que han celebrado que se haya acordado además impulsar campañas de concienciación ciudadana. Satisfechos con la decisión de los alcaldes de El Vendrell y de Calafell, los comerciantes catalanes han decidido retirar la denuncia que habían presentado contra sus resoluciones permitiendo la presencia de 'manteros', según ha anunciado el presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile.