Negociaciones de madrugada para lograr un acuerdo en la Cumbre del Clima

  • Los países participantes trabajan a contra reloj para lograr una determinación

Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid desde el pasado 2 de diciembre, se alargaron durante la madrugada del sábado. Deberían haber finalizado este viernes por la noche, pero algunos asuntos seguían encallados a última hora y la presidenta chilena optó por intensificar las negociaciones durante la noche, para tratar de alcanzar un acuerdo.

Uno de los objetivos de la COP25 era llegar a una determinación sobre el mercado global de compraventa de emisiones, con la intención de que los países más contaminantes redujesen sus gases. Algo que, de momento, no se ha conseguido.

Japón, por su parte, con su joven ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, ha estado conversando con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para tratar de negociar una solución a través de unos créditos especiales de CO2 que mantiene el país nipón, según han informado a Europa Press.

De este modo, estas fuentes consideran que si finalmente se logra impulsar una estrategia audaz para que con cesiones de unos y otros pueda alcanzarse un texto con el que todos estén de acuerdo, Brasil, uno de los países que ha entorpecido las negociaciones en la COP se quedaría solo en sus pretensiones. La UE mantiene su firmeza en que el artículo 6 debe articularse con reglas firmes y claras, sin dobles contabilidades.

Una de las normas no escritas de estas Cumbres del Clima pasa por que 'nada esta acordado hasta que todo está acordado', aunque el viernes por la tarde, la Presidencia chilena expresó que no descartaba cerrar la COP25 con un acuerdo general sobre los mercados globales de carbono, pero dejando los detalles técnicos para un momento posterior. En todo caso, manifestó un "optimismo general moderado".

Brasil, tras los pasos de Trump

Brasil, que en esta COP25 está exigiendo financiación a través de los mecanismos que permite tanto el acuerdo del Protocolo de Kioto, como al Acuerdo de París y el Mecanismo de Varsovia de compensación de pérdidas y daños, ha dado de un año a esta parte señales de que podría seguir la estela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y salirse del acuerdo multilateral.

De momento las negociaciones continúan y los países participantes en la COP25 trabajan a contra reloj antes de que finalice el plazo establecido para lograr una resolución final y cumplir con los objetivos fijados.