Prohibido coger musgo para los belenes: la multa podría alcanzar los 200.000 euros

  • Se trata de una especie protegida, fundamental para la reforestación

  • Existen varias alternativas para decorar los portales navideños

Llega la Navidad y con ellas los adornos. Casas, calles y establecimientos públicos se decorar de manera especial para estas fechas festivas. Y, para muchos, el Portal de Belén es un imprescindible. Eso sí, a partir de ahora tendrán que dejar de usar musgo para simular la vegetación.

Hasta 200.000 euros es la sanción que se podría pagar por recoger la planta, ya que está protegida debido a la importante función que desempeña en el ecosistema y la futura reforestación. Es por eso que los especialistas, entre ellos el abogado Agustín Bocos, creen que habría que "controlarlo más por parte de las administraciones, pero no hay suficientes medios".

Los amantes de los 'nacimientos' no deben preocuparse. Existen muchas alternativas para simular la vegetación. Javier Gimeno de Viveros Gimeno asegura que el "césped natural es más fino que el musgo pero el efecto que se consigue es muy parecido". También se puede usar musgo sintético, teñir el serrín de verde o echar perejil, son otras opciones. El resultado será idéntico y de esta manera se garantiza el cuidado de una una de las especies más importantes del planeta.