Mayordomos en el siglo XXI

Mayordomos en el siglo XXI
Informativos Telecinco
Compartir

POR AINHOA PAREDES / LONDRES

Cuando pronunciamos la palabra mayordomo nos vienen a la cabeza series inglesas míticas como 'Arriba y abajo' o películas como ‘Lo que queda del día’, que protagoniza Anthony Hopkins. Y aunque nos puede parecer una profesión de otro siglo, hemos comprobado que no sólo sigue viva sino que la demanda ha aumentado en Londres: cada vez hay más clientes -oligarcas rusos, príncipes o artistas- que requieren sus servicios.

Brian es el más respetado del Reino Unido, el Anthony Hopkins del siglo XXI. Al igual que el actor británico, que borda el papel de mayordomo modélico en el largometraje que fue nominado a ocho Óscars, sigue las premisas tradicionales: "Formalidad, sin ser estirado y atento, pero sin imponerse", nos cuenta.

Lleva 37 años ejerciendo esta profesión, que le ha hecho viajar por todo el mundo, prestando sus servicios a la mayoría de familias reales europeas y a artistas como Tina Turner o Elton John. Su secreto es la discreción: estar ahí para hacer la vida de sus clientes más fácil, sin que éstos noten su presencia.

Mayordomos como Brian han aprendido a vivir rodeados de lujo y saben moverse a la perfección en todos los ambientes: en mansiones, palacios u hoteles de lujo como el ‘Dukes’, en el barrio de St. James’s de Londres. Desde que abrió sus puertas hace más de un siglo, este establecimiento de cinco estrellas ha recibido a clientes distinguidos, como el creador de James Bond, Ian Fleming, al que le gustaba tomarse una copa en este hotel, donde se inspiró para el martini preferido del espía británico.