Saltar desde tejados de edificios, una peligrosa moda en Rusia
Comenzó saltando con un amigo y dos años después han formado un grupo de 30 saltadores. Timofei Zuev fue el que inició la costumbre de saltar con cuerda desde edificios en Rusia. Es un discípulo de Dan Osman, el escalador norteamericano que se tiró por primera vez atado a una cuerda, aunque él lo hacía en parajes naturales. Osman murió a los 33 por un problema con su cuerda durante un salto extremo. Zuev cree que en los saltos que él practica es muy improbable que algo así ocurra, según declara en France24. Se atan a tres cuerdas de modo que si una de ellas se rompe, las otras dos evitarán una tragedia.
Este "deporte" tiene nombre: es el "rope jumping". Consiste en tirarse desde tejados de edificios de una ciudad atados a una cuerda que no es elástica sino rígida, una cuerda de la que usan los alpinistas. En Rusia no es una actividad prohibida por ninguna ley, de modo que la Policía lo que hace es tratar de disuadir a los jóvenes de que se tiren, pero nada más.
La moda comenzó en Rusia pero ya ha atraído a jóvenes de Moldavia y Bielorrusia. A llegado a haber hasta 400 saltadores en diversos grupos. Zuev confiesa: "Al principio nos atraía que era un deporte inusual y el subidón de adrenalina que suponía, pero ahora se ha convertido sólo en un momento de placer". LA