La Sindicatura de Cuentas cuestiona la viabilidad económica de la Fundación de la UPC

EUROPA PRESS 07/09/2011 15:26

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha emitido un informe sobre la Fundación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), encargada desde 1994 de gestionar la oferta de formación permanente de la universidad, en el que cuestiona algunos aspectos de las cuentas de la institución y pone en entredicho su viabilidad económica.

El informe señala que la Fundación Politècnica de Catalunya recoge en sus estatutos que los cursos que organice deben ser viables económicamente y que debe autofinanciarse, un aspecto que la Sindicatura considera "cuestionable" a tenor de los resultados analizados.

En cualquier caso, el ente fiscalizador reconoce que las cuentas del ejercicio correspondiente a 2009 expresan razonablemente la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación.

Entre las deficiencias detectadas, la Sindicatura señala que de los 48 cursos ofrecidos dirigidos por una decena de profesores, 36 no presentaron la memoria económica previa que deben realizar.

Además, tras revisar el gasto de docencia vinculado a 68 actividades distintas, se puntualiza que en tres casos no se ha podido determinar a qué cursos corresponden las retribuciones y en otros 21 no se ha podido comprobar ni las horas de curso realizadas ni el coste de cada hora.

El análisis de los gastos de viaje refleja también que hay gastos que no se corresponden con cursos, sino con "gastos personales" de profesores, a la vez que no se ha obtenido la documentación justificativa de unos 65.000 euros.

Las irregularidades detectadas han llevado a la Sindicatura a recomendar a la Fundación de la UPC una serie de medidas para contribuir a mejorar la gestión y corregir algunos aspectos.