El peligro de las redes sociales: Cuatro millones de publicaciones relacionadas con la anorexia y la bulimia

  • Las búsquedas se esconden detrás de los hashtag #ana y #mia

  • Expertos recomiendan que las familias coman sin móvil al menos un día

Existen 2 millones y medio de publicaciones en internet relacionadas con la anorexia, y casi cuatro millones detrás de los hashtag #ana (anorexia) y #ana#mia, según el Informe de la Agencia de Calidad de Internet desarrollado para la Fundación Imagen y Autoestima. Los expertos alertan de la influencia que tiene el móvil en este tipo de trastornos alimentarios.

Otro dato alarmante es que los contenidos en redes sociales que fomentan la anorexia o la bulimia han aumentado un 470% en los últimos cinco años. En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia o Bulimia, afirma que “las redes sociales suponen un gran avance pero pueden suponer un factor de riesgo en estos trastornos si no se saben utilizar o si se hace sin control”.

Ante esta situación preocupante, se recomienda que las familias intenten comer juntas al menos una vez al día sin móviles en la mesa, ya que en el 87% de los casos, la familia desconoce estos trastornos y solo un 40% llega a enterarse del problema.

Las redes sociales y el fácil acceso a ellas, a veces prematuro, han hecho mucho daño. El 78% de los usuarios que buscan este tipo de información en internet son menores de edad, de ellos el 95% son chicas. En esas búsquedas encuentran dietas peligrosas, consejos para perder peso de forma radical, para engañar a sus padres o incluso consejos para falsear los resultados de los análisis clínicos.

Una campaña iniciada por Orange en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Luchas contra la Anorexia y Bulimia y la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, intenta concienciar sobre este grave problema. Se trata de un vídeo de ficción en el que una joven de 16 años “quiere ser princesa” y utiliza las redes sociales a modo de “espejo mágico” para saber si “es la más hermosa”. Allí #mia y #ana le dan consejos para que alcance su meta. Una meta, que finalmente es el hospital.

La campaña concluye con el consejo: “habla con tus hijos antes de que #ana y #mia lo hagan en redes sociales”.