‘Llamadas amigas’ para los vecinos mayores aislados por el coronavirus

  • Un pueblo inglés ha lanzado un servicio de amistad por teléfono

  • En residencias y vecindarios de toda España se ven gestos de solidaridad

El coronavirus y el confinamiento que se está viviendo en la actualidad en más de medio mundo ha hecho que la incomunicación de los mayores que viven solos, sea aún más dura. Pero la solidaridad parece emerger con más fuerza durante estos momentos.

Un grupo de voluntarios de un pueblo inglés, Eastbourne, ha lanzado un servicio de amistad por teléfono para hacer frente a la soledad a medida que la pandemia de coronavirus provoca el autoaislamiento.

Cientos de personas se han inscrito para ser voces amistosas en el otro extremo de las llamadas telefónicas, para que cualquier persona atrapada en su casa pueda llamar a alguna compañía. La concejal local Helen Burton está a cargo de la iniciativa: “Solo estamos tratando de proporcionar algo de positividad en un momento que será terrible para mucha gente”, afirmó a Metro.

“La gente quiere hacer algo para ayudar a los demás, lo cual es fantástico. En este momento de absoluta crisis, el tener a alguien que está aislado por teléfono hace mucho". Helen evalúa a los posibles amigos telefónicos y luego los compara con personas de la comunidad de Eastbourne, generalmente dentro del mismo distrito.

"Me gustaría pensar que al final de esto, la sociedad podría cambiar un poco y tal vez volverá a conocer a sus vecinos".

Desde las residencias y vecindarios

Esta ola de solidaridad con los más mayores está dejado ver la calidad humana de mucha parte de la sociedad que parecía perdida, pero que en estos momentos difíciles parece que vuelve a aflorar.

Desde las residencias de mayores, uno de los focos de atención durante estos días, trabajadores hace más ameno el confinamiento de estos ancianos y contactan con sus familiares vía videollamada para que puedan ver cómo se encuentran y sentir a los suyos más cerca.

Tampoco se puede olvidar a esos vecinos que no se olvidan de los más mayores del edificio y les hacen la compra para que no tengan que salir a la calle.