La provincia de Soria aprovecha La Vuelta para reivindicar la 'España Vaciada'

  • Los ciudadanos quieren mostrar al mundo su despoblación

  • Negocios cerrados, infraestructuras obsoletas y el lujo de tener internet

Aprovechando la repercusión de la Vuelta Ciclista a España que este miércoles pasa por la provincia de Soria, sus vecinos van a denunciar la España vaciada. Al paso del pelotón quieren mostrar al mundo la dramática despoblación de su tierra.

El desierto demográfico de Europa, está en Soria. Todos los habitantes de la provincia, caben sentados en el Camp Nou, y sobrarían plazas. Por este hecho, sus habitantes han provechado La Vuelta Ciclista para reivindicar su provincia bajo el lema #SoriaQuiereFuturo.

Sus habitantes ven como sus calles se vacían y sobre todo después del verano, donde muchos abandonan las zonas rurales para marcharse a las grandes ciudades "no queda nadie en el invierno, aquí es una pena". Lo peor es que sus habitantes más jóvenes "tienen casi cuarenta años".

Los ciclistas se han abierto paso entre una veintena de pueblos entre Cuevas de Ayllón, y Retortillo de Soria, que suman una extensión de 51 mil campos de fútbol para menos de 400 habitantes. Más de 40 kilómetros a golpe de pedal, atravesando poblaciones donde un día hubo comercios o médicos y hoy, no queda nada. Incluso, internet es un lujo inalcanzable, las infraestruturas languidecen, las inversiones también y la situación empeora cada año porque cada vez hay menos gente que pueda soportar los rigores de un desierto.