“No tienes la libertad de un autónomo pero pagas como uno”, los riders plantan cara a sus empresas

  • La Seguridad Social exige una solución a los trabajadores

Hace unos días conocían la muerte de un repartidor de globo mientras se encontraba realizando un reparto de comida a domicilio con su bicicleta. El joven de 22 años fue atropellado por un camión de basura y la empresa se desentendía de lo sucedido afirmando que el rider no era colaborador de la empresa.

Los trabajadores de Glovo decidieron denunciar delante de la oficina sus condiciones precarias. Las mismas condiciones que denuncian los trabajadores de Deliveroo en un juicio donde buscan soluciones a su estado actual y una sanción económica exigida por la Seguridad Social.

“No tienes la libertad de un autónomo pero pagas la cuota de autónomo y tú eres un asalariado pero no tienes derecho a la baja, ni derecho al paro”, confiesan algunos trabajadores de la empresa Deliveroo y añaden que las cosas se tienen que hacer tal y cómo la empresa les dicta sin “flexibilidad”.

Sin embargo, la empresa Deliveroo tiene un punto de vista bien diferente al de sus colaboradores: “Pueden elegir si trabajan o no trabajan y si deciden trabajar pueden elegir, cuánto trabajan, cómo trabajan y con quién trabajan”, aseguran.

En juego está todo un modelo de reparto a domicilio que se ha implantado en España gracias a las aplicaciones móviles, pero que por lo visto, aún tiene muchas cosas que mejorar para que sus trabajadores no se sientan en una “precarización absoluta”.