Los vecinos de La Laguna, preparados para abandonar sus casas ante el avance de la colada del volcán en La Palma
Los vecinos de La Laguna ya han sacado sus enseres y recuerdos
El viernes la colada de lava superó la montaña de La Laguna
Última hora del volcán de La Palma | Cancelados 30 de los 34 vuelos a la isla por la nube de ceniza
La lava del volcán de La Palma en Cumbre Vieja que alimenta la colada que el viernes superó la montaña de La Laguna sigue recibiendo material lávico que fluye el sábado a 1.300 metros por hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Los vecinos de las zonas que se encuentran al límite de la exclusión, como Andrés, ya tienen todo preparado por si tienen que abandonar su vivienda.
Los vecinos de La Laguna han sacado ya sus enseres y recuerdos
Andrés abre las puertas de la que, en pocas horas, podría dejar de ser su casa. "Nosotros estamos justo en el límite de la zona de exclusión. Estamos bastante inquietos porque no sabemos si en las próximas horas nos podrían evacuar, pero bueno, ya lo tenemos todo preparado", expresa. Tienen todo preparado porque su casa está justo al límite de la zona que ha sido evacuada ya estos días y él y su familia podrían ser los siguientes en tener que abandonar. "Quizás vivamos otra en los próximos días porque parece que la colada se va acercando", lamenta.
Estos días han ido sacando cosas, los enseres más imprescindibles y recuerdos. "Hemos llevado ropa, alimentos, papeles importantes, documentos, lo que no podremos recuperar cuando todo esto acabe", cuenta.











Tres evacuaciones desde el martes
Desde el martes se han decretado tres evacuaciones. La última, unas 25 familias de los Llanos de Aridane, entre las que están también las primas y familia de Pedro."Ellos ahora mismo están pues pasándolo muy mal, con la incertidumbre de que no saben qué va a pasar, qué va a ser de su vida, si se van a quedar aquí, si se le lleva la casa si se quieren marchar de la isla", relata porque la fluidez de las coladas -- a 1.300 metros por hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)-- les hace presagiar lo peor. "Se ve que va un poquito más deprisa que estos días atrás", dice.
Los vecinos continúan volcándose con los más afectados. Sienten que después de que la lava del volcán haya arrasado casi 1800 casas, "tenemos que ayudarnos porque a lo mejor mañana nos puede tocar a nosotros. No sabemos si va a durar semanas, meses, no sabemos".










