¿Quién es la 'Virgen de la Granada', la pintura que ilustra el décimo de la Lotería de Navidad 2021?

  • La 'Virgen de la Granada' es una de las obras clave del Renacimiento italiano y se encuentra en un estado de conservación casi perfecto

  • La presencia de la granada alude a la unidad De la Iglesia, así como a la castidad de la Virgen y a la Pasión

  • Hasta 2016 la obra perteneció a la Casa de Alba: el Museo del Prado la adquirió en aquel momento por 18 millones de euros

La Lotería de Navidad de cada año cuenta con una ilustración distinta, una costumbre que se instauró en 1960 por decisión de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Se trata principalmente de obras obras artísticas y literarias de carácter religioso, algo que se ha convertido en uno de los elementos más representativos de este sorteo. El caso de este 2021 no es una excepción y, en esta ocasión, la imagen elegida es la de la 'Virgen de la Granada' o 'Madonna de la granada', obra del pintor italiano renacentista Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), conocido como Beato o Fra Angelico, y datada alrededor del año 1426. ¿Quién es la 'Virgen de la Granada' y por qué es esta la imagen elegida este 2021?

La 'Virgen de la Granada' de la Lotería de Navidad 2021: ¿Quién fue y por qué es esta la imagen elegida?

La pintura escogida este 2021, obra de Fra Angelico, es considerada una de las mejores obras del artista y de la pintura del Quattrocento italiano en manos privadas. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado, tras ser vendida a esta institución en el año 2016 por 18 millones de euros. De ellos, 10 millones fueros sufragados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; cuatro por la Fundación Amigos del Museo del Prado; y otros cuatro por el propio museo.

Perteneció desde el principio a la colección de la Casa de Alba, ya que su primer comprador fue Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba, quien la adquirió en Florencia en 1817 por 448 francos. Su valor tiene también mucho que ver con el momento y el lugar en que se pintó: la Florencia de principios del siglo XV. Y es que este periodo se trata de uno de los más importantes para el arte en Europa. Pocas veces esa obra abandonó el Salón Italiano del palacio de Liria, residencia de los Alba en Madrid, donde se encontraba hasta 2016. Por ejemplo, durante la Guerra Civil fue trasladada a Ginebra junto con otras obras maestras de colecciones particulares, los Reales Sitios, el Prado y otros museos. Al regresar a España estuvo expuesta en el Prado mientras se reconstruía el Palacio de Liria.

En esta obra clave del Renacimiento italiano vemos a la Virgen sostener una granada con su mano derecha, un fruto de gran simbolismo dentro del arte cristiano, ya que representa la fecundidad (siendo uno de los frutos que más semillas contiene) y a la realeza (se encuentra rematado por un cáliz con forma de corona). Este fruto, en manos de la Virgen, nos habla de castidad, así como de la Pasión, por su color y forma semejantes a las gotas de sangre, y también por la presencia del Niño, que acepta su futuro sacrificio al colocar su mano derecha sobre la granada. también se dice que esta fruta representa la unidad De la Iglesia, por encontrarse repleta de pequeñas semillas que permanecen juntas.

Según el Museo del Prado, su estado de conservación es casi perfecto, y sin duda se trató de un encargo excepcional, dada la calidad de los materiales y la abundancia de oro en la obra.