Rosemary Alker analiza el informe sobre los 'inviernos menguantes' con menos días fríos por el cambio climático
Espeña pìerde ocho días de jornadas frías en un invierno cada vez más menguante, según un estudio sobre los efectos del cambio climático
El fenómeno es aún más evidente en países como Dinamarca o Polonia que pierden hasta dos semanas de invierno
El invierno 2024/2025 será el más frío en décadas: los fenómenos que llegarán en los próximos meses
Los inviernos son cada vez más cortos y los días con temperaturas heladoras disminuyen año tras año, según concluye la organización Climate Central en un estudio que ha publicado este martes en el que se relacionan estos 'días perdidos de invierno' con el cambio climático. Para analizar este fenómeno, la meteoróloga Rosemary Alker ha estado en el plató de Informativos Telecinco con Ángeles Blanco desmenuzando los datos de este 'invierno menguante' que afecta a todo el mundo.
Según Alker, en el hemisferio norte, hay países como Dinamarca o Polonia que han perdido hasta tres semanas de invierno. Algo menos es lo que se reduce esta fría estación en España o Italia donde el retroceso se queda en ocho días al año.
Granada pierde hasta una semana de días fríos en invierno
Otro datos significativo que apunta esta experta es que los valores se mantendrían por encima de los cero grados y "eso no es habitual en los meses más fríos del año". El informe también evidencia que las diferencias que se registran entre los diferentes territorios en España. Así, hay ciudades como Granada en las que se pierden días fríos, algo similar a lo que ocurre en Pamplona, donde son hasta 13 días menos; en Zaragoza, siete, y en Bilbao, perderíamos hasta tres días al año.
En líneas generales, el estudio ha mostrado que un tercio de los países estudiados (es decir, un total de 44) han ganado al menos siete días entre 2014 y 2023 en los que las temperaturas mínimas han estado por encima de 0ºC en invierno debido al cambio climático. Lo mismo que le sucedió al 44% de las ciudades analizadas (lo que equivale a 393 de 901).
Por zonas, Europa ganó de media más jornadas por encima de 0ºC que otras regiones. Las ciudades europeas y las asiáticas fueron a su vez las que ganaron mayor cantidad de días adicionales por encima del punto de congelación por el calentamiento global. Tal y como ha advertido Climate Central, perder el frío invernal afecta a la caída de la nieve, los deportes de invierno, el suministro de agua, las alergias de primavera, la agricultura y más.
Nuevo episodio de calima en Canarias
Otro de los fenómenos analizados por Rosemary Alker es el episodio de calima que sufre el archipiélago canario tras el paso de la borrasca Dorothea. Según esta experta, "tenemos un potente anticiclón en la península y al norte del continente africano que lo que hace es traer una masa de polvo sahariano hacia las islas".
Recuerda Alker que hay que tener "mucha precaución porque además de la visibilidad la calidad del aire no será buena ni hoy ni mañana", una alerta que también afectará al resto del país cuando la calima también afecte a la península a partir del miércoles por la tarde quedándose hasta por lo menos el domingo de esta semana".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.