Tormentas

Una fuerte granizada causa graves daños en fincas y viviendas de la pedanía de Guaso, Huesca

Camino dañado en Guaso, Huesca, por la lluvia y el granizo. AYUNTAMIENTO DE AÍNSA
Compartir

La pedanía de Guaso, perteneciente al municipio altoaragonés de Aínsa-Sobrarbe, ha sufrido importantes daños por la tormenta con granizo registrada este miércoles, que ha dejado "impracticables" los accesos a las fincas agrícolas y ha causado afecciones en almacenes o viviendas.

PUEDE INTERESARTE

Estos daños, en especial en fincas, almacenes y viviendas, se acumulan a los ya sufridos en este municipio oscense como consecuencia de las fuertes lluvias acumuladas durante el otoño y el invierno, ha informado el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Piden ayuda a la Diputación Provincial de Huesca por los daños sufridos por las tormentas y lluvias torrenciales

El Consistorio, que ya solicitó tras las primeras tormentas ayuda a la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha incidido en la necesidad de acometer "intensas labores de limpieza y saneamiento" en distintos núcleos de población, donde los vecinos "se ven obligados a circular entre baches, grietas y acumulaciones de tierra en cunetas, pistas y carreteras".

PUEDE INTERESARTE

"Tanto a finales de año como en lo que llevamos de 2025 las lluvias han sido constantes y en algunos casos intensas y perjudiciales para muchas zonas de nuestro municipio", ha explicado el alcalde, Enrique Pueyo. "El consistorio interviene en la medida de lo posible, pero no es suficiente para solventar los frecuentes perjuicios que se están viviendo este año. Por eso solicitamos nuevamente la implicación de la DPH", ha insistido.

Así, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha enviado una carta al Servicio de Obras Públicas de la DPH en relación a estas "repentinas y abundantes" lluvias torrenciales, que acumularon hasta 25 litros por metro cuadrado en apenas media hora y acompañados de granizo. En la misiva, ha pedido ayuda para reparar el 'Vallo Caixigosa', que transcurre por todo el casco urbano de la localidad, y los caminos afectados.

"La situación ya era precaria tras las incesantes lluvias de estos meses, pero el granizo del miércoles ha acabado por colmatar canales y desagües, generándose balsas de agua y agudizando el delicado estado en que se encuentran diversos accesos a campos de labor y viviendas", ha continuado el alcalde, recordando que el municipio de Aínsa-Sobrarbe incluye un total de 26 poblaciones, por lo que es "realmente complicado" que su ayuntamiento pueda dar respuesta a todos estos daños imprevistos.