Los coletazos de la ciclogénesis Amy llegan a España: descenso brusco de las temperaturas y alertas por oleaje y vientos
Los coletazos que llegan a España de la ciclogénesis Amy provocan un descenso térmico, con carácter general, en la península
Girona activa la alerta naranja por oleaje y viento y Tarragona, la amarilla por viento; Mallorca y Menorca, en riesgo por el oleaje
Un frente que barre el norte peninsular y abre paso a aire más frío en altura hará que las temperaturas máximas desciendan considerablemente este domingo, con carácter general, en la península. Asturias, Cantabria, Galicia, Cataluña e Islas Baleares activarán alertas, especialmente en la madrugada, por fenómenos costeros y fuertes vientos. Son los coletazos de la ciclogénesis Amy. Informa en el vídeo Eduardo Abión.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que Girona activará la alerta naranja por oleaje y viento, mientras que Tarragona estará en riesgo (alerta amarilla) sólo por lo último; Mallorca y Menorca estarán en riesgo por la previsión de oleaje desde el alba hasta la medianoche del lunes.
Por otra parte, en el norte peninsular, el litoral asturiano, junto al cántabro y el gallego de A Coruña y Lugo estarán en alerta amarilla por mala mar.
Desde Aemet han vaticinado que en el nordeste peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos afectando al este de Cataluña y norte del archipiélago que irán avanzando de norte a sur, siendo probable que afecten a otras zonas de la fachada oriental peninsular y de las islas.
Aún con baja probabilidad, la predicción ha alertado de que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en litorales de Cataluña, islas Pitiusas y entorno del cabo de la Nao. También se darán cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con lluvias en el Cantábrico oriental sin descartarse en el resto, con tendencia general a cesar y a abrirse claros.
Tiempo estable salvo en el norte peninsular
En el resto peninsular, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con abundante nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte que dejará bancos de niebla en entornos de montaña, mientras que en Canarias la previsión es de cielos nubosos en las islas más al norte y poco nuboso o despejado en el resto, con nubes altas en las occidentales.