Soneja corta el agua de sus fuentes en plena ola de calor y durante sus fiestas por el escaso caudal de su manantial
Cada día disminuye el depósito y se corre serio riesgo de que se quede seco, y más con el aumento de población que hay en verano
Normalmente tiene un caudal de 30 metros cúbicos diarios, pero en los últimos días se ha reducido y "llegan unos escasos 12 metros cúbicos"
Han decidido cortar el suministro de todas las fuentes públicas, excepto de tres
CastellónEl Ayuntamiento de Soneja (Castellón) ha tomado una medida drástica por el bien de la localidad. Se ha tomado la decisión de cortar el agua de las fuentes públicas del municipio debido al escaso caudal que posee el manantial de Minguet, del que se abastece la población. Esta medida se ha tomado durante las fiestas de la localidad y, lo más destacable, durante esta ola de calor.
El alcalde, Benjamín Escriche, ha informado de la reducción del aporte de agua del manantial, que "ha disminuido de forma significativa". Aunque se trata de un manantial con "caudal pequeño, siempre ha sido suficiente para proveer las fuentes", exponía. Al parecer, normalmente tiene un caudal de 30 metros cúbicos diarios, pero en los últimos días se ha reducido y "llegan unos escasos 12 metros cúbicos".
Durante los meses de verano aumenta la población en Soneja y esto podría ser el origen de la problemática. "Cada día disminuye el depósito de la plaza de la Venta, que potabiliza y distribuye el agua a las fuentes, y se corre serio riesgo de que, si no tomamos medidas restrictivas, se quede seco".
Agua en tres fuentes
Por ello, con el objetivo de "conseguir que aumenten los niveles de ese depósito hasta unos parámetros óptimos", el Ayuntamiento ha decidido cortar el suministro de todas las fuentes públicas, excepto de tres: la de la plaza San Antón (callle Larga), la de la plaza Navarro y la de la Glorieta. Esta problemática no afecta al suministro que llega a las casas.
Escriche apela a la "comprensión" de los vecinos y pide hacer "un consumo responsable" del agua. "Somos conscientes de que aplicar restricciones en estos momentos es complicado, pero es una responsabilidad que no podemos eludir si queremos evitar consecuencias peores", concluye el alcalde.