Jesús Calleja

Calleja se rompe al hablar con algunos afectados por la DANA: "Nos os vamos a olvidar nunca"

Jesús Calleja se rompe al hablar con algunos afectados por la DANA: "Nos os vamos a olvidar nunca"
Jesús Calleja, emocionado mientras habla con afectados por la DANA.. Telecinco.es
Compartir

Jesús Calleja ha visitado la zona de Valencia afectada por la DANA y ha podido escuchar los testimonios de algunos de los afectados por esta catástrofe que ocurrió el pasado octubre.

Diferentes asociaciones se han ido formando después de lo ocurrido y Calleja podía hablar con los representantes de tres de ellas, los que contaban su historia y lo que han vivido en este tiempo.

PUEDE INTERESARTE

El primero en hablar era Christian Lasaec, de la asociación de damnificados por la DANA, el que contaba que todo empezó en la calle ante las necesidades de la gente: “Nosotros éramos una asociación vecinal, nos pusimos a ayudarnos entre nosotros”.

“No hemos tenido más remedio que interponer una querella contra las autoridades. Tenemos la sensación de que ha habido dos riadas. Hemos tenido la riada que fue el agua que vino y nos destrozó a todos, pero luego la mayoría de los afectados tenemos la sensación de que ha habido una segunda riada, la administrativa. Donde nosotros esperábamos que las autoridades actuaran, no lo hicieron", explicaba Christian.

PUEDE INTERESARTE

Mariló Gradolí, de la asociación víctimas de la DANA 29 de octubre, afirmaba que nacieron "para pedir responsabilidad y que se estudie lo que pasó para que no vuelva a ocurrir aquí ni en ningún sitio".

La que quería decir algo: "Fallaron las alarmas, no sabíamos que venía agua y muchas de las personas que fallecieron eran personas mayores que estaban en su casa, nadie les avisó". Como recordaba cómo fueron los días de después: "Estábamos en un sitio de guerra, sin agua y sin luz, gracias a la solidaridad que vino pudimos comer".

PUEDE INTERESARTE

Rosa, afectada directa y la asociación de SOS desaparecidos, explicaba que es "la última asociación que se ha constituido porque son todos de víctimas mortales".

“Falleció mi padre en Catarroja, era un día totalmente normal, había ido a vacunarse, sacó a nuestra perra. Le pilló en nuestra casa, entraba agua por las puertas. Se inundó la casa, colapsa y mi padre fue arrastrado a 800 metros y lo encontraron allí al día siguiente y vinieron a decírnoslo", relataba Rosa.

Y quería dejar algo claro: “Yo quería que me escuchasen, para mí han matado a mi padre. Eso yo lo tenía claro en cuanto lo encontré. Pienso que los políticos nos quieren en casa, llorando y sin unión”.

La emoción de Jesús Calleja

Jesús Calleja recordaba la gran valor que tuvieron los voluntarios en estos días tan complicados, visiblemente emocionado: "Vinieron de cualquier rincón de España y de Europa".

El que no podía evitar las lágrimas tras escuchar sus testimonios y explicarles : "No os vamos a olvidar nunca. Queremos estar mucho más cerca del pueblo, tenéis todo nuestro apoyo. Hay tantos afectados que no sabes por donde empezar, escogimos al azar a una familia, muy afectada y que su modo de vida desapareció. Nos pareció una historia terrible, es una manera de decir: entre todos y a una se puede levantar cualquier cosa".