Jesús Calleja descubre todos los secretos de las bateas gallegas: así se recolecta el mejillón
El presentador visita las bateas y conoce a fondo su funcionamiento
La divertida reacción de tres ancianas gallegas al conocer a Jesús Calleja: "¡Qué cuerpazo, parece Tarzán!"
En la quinta entrega de 'Volando voy, volando vengo', Jesús Calleja y todo el equipo del programa se han desplazado hasta O Grove, en Pontevedra, para llevar a cabo la renovación integral del Centro Social de la Tercera Edad. Durante su paso por el municipio, Jesús no ha dudado en conocer a sus vecinos y adentrarse en sus mayores tradiciones.
Para ello ha visitado el puerto de Meloxo. Allí se ha montado en una embarcación junto a Luis y Rosa, su hijo Juan Manuel, y Daniel, el patrón. Con ella se han acercado hasta las míticas bateas. Y una vez allí, llegaba el gran momento: "Quiero que la gente entienda de dónde sale el mejillón", decía Jesús.
Juan Manuel se encargaba de enseñarle la batea y contarle todos los secretos: "Una batea puede pesar 80 o 90 toneladas, 60... Depende del sitio. Cuanto más afuera, mejor crece", comenzaba.
"En este polígono, que le llamamos polígono de Meloxo, hay unas 560 bateas o así, más o menos", continuaba. Es decir, es el sitio donde más bateas hay de todo Galicia, tal y como ha indicado Jesús Calleja.
La importancia de los afloramientos
Acto seguido, Juan Manuel contaba el secreto de la calidad de los mariscos de la zona: "Está rico por los afloramientos que hay. Al sacar el agua de arriba caliente, entra el agua fría con nutrientes y en ese movimiento es cuando se hacen los afloramientos que hay".
No obstante, no es un trabajo fácil, ya que hay que conseguir una cantidad bastante elevada de mejillón para que el negocio sea rentable: "Tienes que sacar 50 o 60 toneladas mínimo, si no, no es rentable", aseguraba.
Además, uno de los trabajadores presentes le garantizaba al presentador que el oficio "no está bien pagado": "Antes se ganaba dinero con la pesca, ahora la batea es un trabajo como otro cualquiera. Es un trabajo casi como el de tierra".
