El informe de los bomberos sobre el incendio de Alcorcón: "Encontramos vestíbulos inundados de humo a pesar de estar las puertas cerradas "

  • En el incendio, que empezó tras una explosión en un local, murieron dos niños de cinco años y nueve meses

  • 'Ya es mediodía' accede al informe de bomberos

  • Destacan lo "sorprendente" de la rapidez en la propagación del humo

El pasado mes de octubre se declaró un incendio en las obras de un local comercial de un edificio de Alcorcón que le costó la vida a dos menores, un niño de cinco años y un bebé de nueve meses. Ahora, 'Ya es mediodía' nos muestra el informe de bomberos en el que se muestran sorprendidos por la velocidad con que se propagó el humo y destacan que los vestíbulos estaban inundados a pesar de que las puertas estaban cerradas.

Hay cinco personas investigadas, cuatro albañiles que trabajaban en el local y el coordinador de seguridad de la obra. Según los obreros, el edificio estaba mal construido, no tendría compartimentos antiincendios en los falsos techos y en la canalización, algo que es ilegal y motivo por el que presuntamente el fuego se propagó a gran velocidad.

‘Ya es mediodía’ ha tenido acceso al informe elaborado por los bomberos de Alcorcón sobre lo sucedido: “Sorprende la velocidad con la que el humo producto del incendio de un local ha invadido partes del edificio muy alejadas del origen”.

Por protocolo, los bomberos aconsejan el confinamiento en la vivienda en la parte más alejada del fuego, pero en este caso no era posible.

Además, destacan que encontraron vestíbulos de viviendas “inundados de humo” a pesar de que las puertas estaban cerradas con lo que creen que debió existir “un aporte de humo y gases en vestíbulos por otro tipo de conducto o canalización”.

Los testigos dicen que el humo llegaba a entrar por campanas y aparatos de aire. Es más, los bomberos apuntan que encontraron mascotas muertas por inhalación de humo en pisos muy alejados del bajo donde se produjo el incendio.

Habla el abogado de la familia

Carlos Sardinero, abogado de la familia apunta que, una de las hipótesis que abordan es que “lo proyectado no se corresponda con lo ejecutado” en lo que se refiere a la protección de incendios. Por ello, solicitarán “informes periciales” para que se explique por qué el humo habría discurrido por sitios por los que no debería haberlo hecho.

“El humo invadía las viviendas, con lo cual, el confinamiento, que es el protocolo que establece bomberos, era imposible es la razón por la que Beatriz tuvo que salir en brazos con dos hijos tenía la alternativa de saltar de un tercero o salir por la puerta hacia el hueco de escalera como en otras ocasiones había hecho su marido con éxito”, explicaba el letrado.