Sí, se puede desheredar a tus hijos: Los motivos justificados en el Código Penal

¿Se puede desheredar a un hijo? ¿Es legal dejar sin la legitima a tu primogénito? Es la pregunta que Mari se hace ante el abandona y los engaños continuados que asegura sufrir por parte de su hija y que ‘Ya es mediodía’ ha respondido.

Antes de conocer el caso de Mari y los motivos que la llevan a desear desheredar a su hija por completo, Juan Luis Tena nos ha informado de la posibilidad de desheredar a un hijo y los motivos que contempla el Código Civil para poder hacerlo de forma legal.

Contra todas las creencias establecidas, la ley sí da la posibilidad dejar a un hijo sin la legítima que le corresponde, pero para ello se tienen que presentar algunos de los supuestos recogidos en el Código Civil.

¿Qué motivos justifican poder desheredar a un hijo?

-         Haber atentado contra la vida del progenitor o haberle provocado algún tipo de maltrato físico.

-         Haberle maltratado físico o psicológicamente, y haberle privado de cuidados esenciales como el baño o la alimentación diaria.

-         Haberle injuriado gravemente de palabra

-         Haberle obligado a cambiar el testamento o la herencia que le corresponde

-         Haber interpuesto una denuncia falsa contra su progenitor

Mari Carmen quiere desheredar a su hija: “Me lo ha quitado todo”

Mari Carmen, harta del abandono continuado de su hija, no ha tenido más remedio que tomar la decisión de desheredarla “Mi hija me ha dejado abandonada, he tenido cáncer y me llevó a hacerme una revisión, y me dijo “ya no te llevo más, si quieres te vas con la otra”. La otra vive en Alicante, en Madrid solo iban un día a verme, iban a comer, en sábado o en domingo…”.

Según le ha contado Mari Carmen a Joaquín Prat, su hija ha puesto gran parte de sus bienes a su nombre “Me hizo firmar una cosa y me ha dejado sin nada, solo me ha dejado con el piso de Madrid”, situación que cumpliría la clausula de haber manipulado el testamento porque ella asegura que su marido puso en el testamento que solo podría heredar ella.

Respecto a la forma en la que su hija le hizo firmar dichos documentos, la anciana asegura "Viene un día tan suavecita y me dice “mamá, hay que poner las plazas de garaje y el almacén a nuestro nombre, al de mi hermana y mía". Mi marido era autónomo y me dijo que si no no me iban a dar la paga… Era todo mentira, engañó también a mi hija. Tengo una invalidez… Es muy inteligente, tiene la carrera del banco, es directora de banco, de Bankinter…”.