Irene Montero explica cómo se organiza con Pablo Iglesias para cuidar a los niños durante el confinamiento

  • Montero, sobre el perdón de Pablo Iglesias: “Es el perdón del vicepresidente y del Gobierno”

  • La ministra de Igualdad da la primera entrevista tras dar negativo en coronavirus

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha concedido a ‘Ya es mediodía’ su primera entrevista después de haber dado negativo por coronavirus. “Me dicen los médicos que ya no tengo el virus en el cuerpo y he podido salir del aislamiento”, ha contado en directo. Montero fue diagnosticada el pasado 11 de marzo, cuando dio positivo por primera vez tras notar algunos de los síntomas característicos del COVID-19. Ha estado más de un mes en cuarentena.

Montero ha pasado 42 días aislada por culpa del virus, hasta que los test han confirmado que se ha curado. La ministra ha hablado con Sonsoles Ónega sobre cómo ha llevado esta situación, que le hacía imposible tener contacto con sus tres niños. También ha contado cómo ella y su pareja, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, hacen para organizarse con los pequeños en estos tiempos tan complicados: “Estamos acostumbrados a tener una organización milimétrica”. Ha querido destacar que son muchas las familias que lo están pasando muy mal en estos momentos y que, en su caso, son “unos privilegiados porque contamos con ayudas”.

La ministra considera que las políticas de conciliación laboral y familiar son fundamentales y que ahora se está viendo lo difícil que es compatibilizar el teletrabajo con el cuidado de niños pequeños, por lo que hay que fomentarlas.

El perdón de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias pidió ayer perdón durante una comparecencia pública por los errores que el Gobierno ha tenido a la hora de comunicar las medidas a seguir para que los niños puedan salir a la calle. Los menores de 14 años podrán salir a pasear desde este domingo 26 de abril, pero acompañados de un adulto y siempre manteniendo la distancia social para evitar contagios. Montero ha hablado sobre esta intervención y las disculpas de Iglesias: “Es el perdón del vicepresidente y del Gobierno. Nos olvidamos de que los niños son parte activa de la sociedad, que no sean adultos no significa que no deban ser tenidos en cuenta”. Cree que, cuando hay algo que se hace mal, es de sabios rectificar.

Cómo está afrontando el Gobierno la crisis

Durante la entrevista, Montero también se ha referido a las medidas que está tomando el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez para proteger a la población más vulnerable de los estragos del coronavirus, tanto a nivel económico como social. Considera que están ayudando a crear un “escudo social”. Además, ha comparado la situación con la última gran crisis que ha vivido España, la económica que comenzó en 2008: “A diferencia de lo que pasó en 2008, hay un Gobierno que se preocupa y no solo con palabras, sino con hechos concretos”, ha dicho, mencionando algunas medidas como el hecho de que el Ejecutivo haya prohibido los despidos por causa del coronavirus.

Uno de los puntos más polémicos de la entrevista ha sido cuando Montero y Sonsoles Ónega han hablado del ingreso mínimo vital. La presentadora de ‘Ya es mediodía’ ha insistido en que es necesario que se apruebe cuanto antes para ayudar a las familias que están en situación extrema. Montero está de acuerdo, aunque ha recalcado que los plazos se han adelantado respecto a los que había marcados en un principio.