Juan Luis Badallo, rastreador: “Vengo de un caso en el que una persona ha contagiado de covid a 17”
Los fugitivos del covid son personas que han dado positivo pero no quieren hacer cuarentena
En navarra se registran unos 200 casos semanales; en Madrid, 500 y en Barcelona, 650
Los fugitivos del covid son personas contagiadas de coronavirus que se saltan la cuarentena, con el riesgo que eso supone para sí mismos y sobre todo para los demás. Los rastreadores se ven desbordados e incapaces de frenar este problema. En Navarra se contabilizan unos 200 casos semanales; en Madrid, 500; y en Barcelona; 650.
Hay diversas razones que llevan a personas positivas en covid a no respetar la norma de quedarse en casa para no contagiar a los demás. Las tres principales son:
- La vergüenza de sentirse señalados.
- El miedo de perder el trabajo.
- Un pensamiento antisistema.
Juan Luis Badallo es rastreador de la Junta de Castilla y León y habla sobre este problema al que deben de enfrentarse cada día. “Vengo de un caso en el que una persona ha contagiado a otras 17”, relata. Nos explica que es muy complicado convencer “a una persona que no tiene sintomatología y a la que la PCR le ha salido negativa que debe quedarse en casa hasta la siguiente PCR”.
Además, dice que los casos activos que se escapan suelen avisar: “Dicen que no están de acuerdo y que están hartos”. Mención aparte merece las personas que, un teniendo el virus, se marchan a trabajar. “Esos no avisan a nadie, pesa mucho el miedo a perder el puesto de trabajo. Y mucho más en el tema de autónomos”, cuenta el rastreador.
