Las garras del águila

  • Etiquetas:
    · · · · ·
    • 248 Comentarios

aguila

Miguel Angel Aguilar es un respetado periodista al que conozco desde que tengo uso de razón. Es, además, una excelente persona y sus informaciones son veraces y contrastadas. Además de eso, lo fundamental en nuestro oficio, tiene un sentido del humor reconocido y una cultura que lo convierten en una rara avis en nuestro país.

Ayer me enteré de algo que quizá vosotros, a través de las benditas redes sociales, conocéis desde que ocurrió: El País, su periódico de siempre, mi periódico de siempre, censuró uno de sus artículos que no llegó a publicarse en el periódico impreso pero sí en el digital, hasta que lo suprimieron, lo arrancaron de internet como podría haber hecho esta águila con sus potentes garras . Mi primera reacción al conocer esta historia ha sido de incredulidad. Hasta que no he confirmado su veracidad, no he querido colgarlo en este blog. Aquí lo tenéis:

“Rajoy debería contestar a algunas cuestiones relevantes que permitirían confirmar su desprendimiento y su entrega sacrificada a la política.

La intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ante el comité ejecutivo nacional de su partido el pasado sábado, 2 de febrero, ha agravado la situación en que se encuentra el caso Gürtel-Bárcenas. Primero, por el formato elegido de máximo blindaje y mínima credibilidad. “Quiero”, dijo el presidente, “que en este asunto operemos con la máxima transparencia, el máximo rigor y la máxima diligencia”. Pero a continuación las maneras venían a desmentirle. Porque de las ruedas de prensa sin preguntas, lo que Esteban González Pons, vicesecretario del PP, llamaba notas de prensa audiovisuales, se ha pasado a un escalón superior. Ahora, los periodistas han dejado de ser testigos, ni siquiera comparten lugar con el compareciente. Recluidos en otra sala, solo les llega una señal de televisión realizada por los servicios del partido. Una cámara fija ofrece el plano único del presidente Rajoy, que lee en un atril. Pero nadie ajeno al comité ejecutivo nacional pudo dar fe de cómo sucedió.

Segundo, porque si Rajoy proclama nada tener que ocultar, no temer a la verdad, no haber venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda; ser a los 23 años, en 1978, Registrador de la Propiedad con una plaza; ganarse muy bien la vida; ingresar más dinero en su profesión que como político; haber venido a la política perdiendo dinero porque para él, el dinero no es lo más importante en esta vida; todas estas protestas nos obligan a reclamar que se muestre "con máxima transparencia, máximo rigor y máxima diligencia" toda su trayectoria como Registrador. Por eso, queremos saber, por ejemplo:

1.- Si es cierto que siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Villafranca, provincia de León, y de Padrón, provincia de la Coruña, cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982. .

 2.- Si al concursar voluntariamente y obtener en 1982 el registro de Berga en el Pirineo catalán, contraviniendo entre otras la obligación de residir en la localidad donde tiene su sede el Registro, continuó obteniendo ingresos de esa plaza, que se encuentra a más de mil kilómetros de Pontevedra, ciudad donde seguía teniendo su residencia efectiva y sus responsabilidades políticas como concejal del Ayuntamiento, presidente de la Diputación y Diputado al Congreso desde 1986 y vicepresidente de la Xunta en 1987. Porque si Rajoy como político concursaba buscando mejores plazas y figuraba como registrador en activo, debemos saber cuánto cobraba de sus cargos políticos y cuánto recibía de los registros.

3.- Si es cierto que nunca solicitó la declaración de compatibilidad del Ministerio de la Presidencia, a que estaba obligado por la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios públicos, porque en ese caso alardear de ser persona escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad resultaría excesivo.

4.- Si los registros de Elche y Santa Pola, que solicitó y le fueron adjudicados en sucesivos concursos, los atendió alguna vez personalmente, cuánto cobró hasta 1990 y si simultaneaba esa tarea con otras responsabilidades políticas.

5.- Si, cuando a partir de marzo 1990 pide que se le declare en servicios especiales y su plaza en Santa Pola, queda encomendada a su buen amigo Francisco Riquelme, titular del Registro de Elche, esa designación a título de "sustituto accidental permanente", era la que correspondía según el cuadro legal de sustituciones de la Dirección de Registros y del Notariado.

6.- Si a partir de ese momento y siguiendo ejemplos acreditados se repartía al 50% los beneficios del Registro de Santa Pola con el sustituto que le hacía el trabajo.

7.- Si después 1998 a partir de algunos cambios legales, aprobados en el Consejo de Ministros donde él se sentaba, los beneficios del Registro de Santa Pola se han partido entre el amigo Riquelme y el Colegio de Registradores al 50%.

Son cuestiones relevantes porque permitirían confirmar cuanto es el dinero perdido de Mariano Rajoy y evaluar su desprendimiento y su entrega sacrificada a la política, sin atender a las pérdidas que ese afán de servicio le acarreaba. Se impone despejar de manera indiscutida la incógnita y los malos pensamientos de quienes sostienen que en el caso de Rajoy mas que renuncia hubo pluriempleo. De momento, en la Declaración de Actividades presentada en el Congreso de los Diputados el 1 de diciembre de 2011 el punto segundo "Ejercicio de la función pública o de cualquier puesto al servicio de una Administración Pública" figura en blanco y tampoco especifica la Administración para la que presta sus servicios, ni si ha solicitado el pase a la situación de servicios especiales o equivalente.”

Las 7 preguntas han entrado en el Parlamento de la mano de Gaspar Llamazares. Estamos a la espera de las respuestas.

En cuanto a la censura ejercida por el periódico, mi periódico, está por llegar la menor explicación. Nadie ha abierto la boca; ni una línea, ni una miserable línea que explique esta agresión contra la libertad de expresión. La denuncia de este magnífico periodista es muy grave. Habrá que tomar nota y estar alerta.

¿Vamos a seguir admitiendo que algunos de nuestros representantes en el Parlamento sigan negándose a responder las preguntas de los periodistas y, como explica Miguel Angel, sus palabras nos lleguen a través de un plasma que ni siquiera permite que les veamos en carne mortal?

P.D.1 Me llegan buenas noticias de Villabona. Si fueran ciertas, el grito de socorro que llegó de la UTE asturiana, la más antigua y emblemática de nuestro país, habría surtido efecto y el cierre de ese centro indispensable para la reinserción, se habría paralizado. Estoy a la espera de confirmarlo. Os informaré en cuanto me lleguen los detalles.

P.D.2 Ya tenemos fecha. El próximo 26 de este mes de Marzo, la editorial Espasa, sacará a la calle: “Lo que me sale del bolo”, el libro de nuestro Bolo. Hoy no digo más, solo quería compartir con vosotros esta alegría. Habrá tiempo de contar más cosas en otro momento y, quizá, no lo haga sola.

Déjanos tu opinión

Mercedes Milá

Lo que me sale del bolo

Mercedes Milá ha creado en torno a ella a una auténtica comunidad bloguera y 'bolera', que ya tiene hasta su propia biblioteca. Ella hablará de lo que le plazca. Vosotros comentáis y también votáis.

Calendario

Prev Abril 2014 Next
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Ver todos

Mis blogs de referencia

Los buenos libros

Mercedes Milá te recomienda el blog de Antonella Broglia

Publicidad